Actualizado 03/04/2013 16:01 CET

Un conciertos de rock y una maratón con música ayudarán al Hospital de la Paz a recaudar fondos para musicoterapia

Cedida por lel Hospital de la Paz
EUROPA PRESS

La música ayuda a los niños a gestionar sus emociones y les permite reforzar sus lazos afectivos con los familiares que los cuidan

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de la Paz de la Comunidad de Madrid tratará de recaudar a través de un concierto de tres grupos en el Hard Rock Café y del Rock 'n' Roll Madrid Maratón unos 12.000 euros para continuar con su investigación sobre los beneficios médicos de la música, de la que ya han disfrutado 7.000 niños, especialmente aquellos entre cero y seis meses, así como mujeres con cáncer de mama.

"El programa para recaudar fondos va a seguir tres líneas de actuación. La primera es la venta de unas 5.000 pulseras a un euro. La segunda es un concierto benéfico el 17 de abril en el Hard Rock Café. Y la tercera es la Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 en la que participarán 25 atletas en nombre del hospital y de Hard Rock", ha explicado durante una rueda de prensa la directora de marketing y ventas de Hard Rock Madrid, Sita Bello, quien, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que con estas actividades esperan recaudar 12.000 euros.

El dinero que se recaude se destinará al programa de Programa de Musicoterapia, que desarrolla el Hospital Universitario de la Paz desde el 2003 y del que se han beneficiado 7.000 niños. En concreto, y según ha explicado, uno de los directores del máster en Musicoterapia que el hospital imparte con un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Luza, ha especificado que el dinero se destinará a investigación.

"Si la música ayuda a los sanos, ¿cómo no va a mejorar a los enfermos?", se ha preguntado Luza, que ha dado paso a un video en el que se ha explicado que la música ayuda a los niños a gestionar sus emociones y les permite "normalizar" su estancia en el centro hospitalario. Además, con su música los musicoterapeutas hacen participar al niño y a la familia para fortalecer sus lazos afectivos.

En declaraciones a Europa Press, el subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, Javier Cobas, ha explicado que el hospital inició su Programa de Musicoterapia en el 2003 cuando se realizó el primer estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Según ha explicado Cobas, un convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Musicoterapia y Salud permite profundizar en la investigación de la que ya se han obtenido dos tesis doctorales. La primera, una tesis doctoral europea, investigó sobre el efecto de la música en los bebés de 0 a 6 meses en Cuidador Intensivos Pediátricos.

La segunda profundizó en cómo la música ayudaba a las mujeres con cáncer de mama durante el periodo en el que reciben la quimioterapia. Según ha destacado Luza, estas tesis mostraron la "eficacia objetiva" de la musicoterapia pues se observó en los pacientes una mejora de sus parámetros vitales.

"Con la música los niños modificaban su ritmo respiratorio, cardíaco, arterial incluso de las ondas cerebrales. Hasta en los niños pequeños se observaba una mejora a través del llamado índice de confort, que permite evaluar el estado de bienestar del bebé", ha explicado Luza, quien ha indicado que los efectos de la música también son beneficiosos en los mayores con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

HARD ROCK CAFÉ Y ROCK 'N' ROLL MARATON APORTAN SU "GRANITO DE ARENA"

El director de científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ), Francisco García Río, ha recalcado que una "parte esencial" del hospital es la investigación sobre procedimientos médicos y que "como los fondos públicos están sujetos a los avatares presupuestarios anuales, es necesario buscar otras fuentes de financiación en las empresas".

Bello ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que Hard Rock Café Madrid "ya lleva siete años colaborando con el Hospital de la Paz a través de conciertos, en los que han participado grupos como Los Secretos y Mägo de Oz, y con los que han conseguido recaudar más de 45.000 euros".

El responsable de Rock 'n' Roll Madrid Maraton, David Rumbao, ha indicado a Europa Press que el 28 de abril se estima que acudan a esta "gran cita del atletismo" unos 26.000 corredores que podrán correr los 42 kilómetros de la carrera al ritmo de la música, que diferentes bandas tocarán en los 21 escenarios que se instalarán a lo largo del recorrido.

Para colaborar, los madrileños pueden adquirir las pulseras a un euro en el Hospital o en los diferentes restaurantes de Hard Rock café. Además, los más atléticos pueden inscribirse en la carrera y aquellos que quieran disfrutar del rock, el heavy y el pop alternativo pueden acudir el 17 de abril al Hard Rock Café Madrid, donde actuarán José Rubio's Nova Era, The Seventh Grada y La Habitación Tóxica. A través de la web www.migranodearena.org también pueden realizarse donaciones.