La confianza empresarial cae un 2,6% en el cuarto trimestre del año en la Comunidad de Madrid

Publicado 11/10/2019 10:45:39CET
Imagen de la variación trimestral de la confianza empresarial en la Comunidad de Madrid.
Imagen de la variación trimestral de la confianza empresarial en la Comunidad de Madrid. - EPDATA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en la Comunidad de Madrid cayó un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre del año en relación al trimestre anterior, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la confianza empresarial descendió en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Extremadura (-6,5%), País Vasco (-5,0%) e Islas Baleares (-4,7%).

La confianza en Madrid disminuyó en este trimestre, si bien bajó menos que en el total nacional donde el índice de confianza cayó un 2,9 por ciento. Además, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 3 puntos.

En términos nacionales, este retroceso de la confianza es el más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013, cuando el INE empezó a elaborar este indicador.

El descenso de la confianza empresarial registrado entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas. En concreto, el balance de expectativas se situó en -2,7 puntos, frente al avance de 4,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,4 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (16,7%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 63,9 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio se han reducido desde el 21,4 por ciento del trimestre anterior al 16,7 por ciento.

Contador

Para leer más