Un congreso sobre Julián Marías en Madrid y la reedición de sus memorias reivindican su pensamiento 'personalista'

"Sufrió la incomprensión de ambas partes", subrayó Javier Jiménez, responsable de la reedición de sus memorias, 'Una vida presente'

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:58

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inauguración el próximo jueves del Congreso Internacional, 'Julián Marías: Una visión responsable' y la reedición de sus memorias ponen de manifiesto la necesidad de reivindicar la figura y el pensamiento "original" y "personalista" de este filósofo, que careció de un reconocimiento intelectual e institucional durante la mayor parte de su vida.

Clausurará el Congreso, el hispanista norteamericano y amigo personal de Marías, Harold C. Raley, quien reconoció a Europa Press la "decepción" que sentía Julián Marías por el desperdicio de"sus ideas y conceptos" en el ámbito universitario.

En esta misma línea, el co-presidente del Comité organizador de este Congreso Internacional, Juan Manuel Burgos, apuntó que Marías fue "un 'rara avis' y "uno de los pocos intelectuales que han desarrollado su obra al margen de la Universidad".

INCOMPRESIÓN DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA.

Por otra parte, su defensa pública de la Republica junto a sus convicciones cristianas profundas le hacían navegar entre las dos 'aguas políticas' y "sufrir la incomprensión de ambas partes", como indicó hoy Francisco Javier Jiménez, responsable de la edición del libro 'Una vida presente: Memorias', de Julián Marías, recuperadas por Páginas de Espuma, casi veinte años después de su primera edición, en el marco de este homenaje al filósofo.

Asimismo, este Congreso Internacional no sólo pretende reinvidicar la originalidad de su obra y filosofía sino también determinar hasta que punto es un filósofo 'personalista' e incluirlo dentro de una corriente filosófica, ya que fue un pensador "aislado" y "sin discípulos conocidos".

Así, la Asociación Española de Personalismo (AEP), junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad CEU-San Pablo, y la editorial Páginas de Espuma, organizan este Congreso que se celebrará en Madrid del 7 al 9 febrero.

Las sesiones del Congreso, el primero de este tipo que se convoca en memoria del filósofo español, se vertebrarán en torno a seis mesas redondas, que darán cuenta, respectivamente, de la relación de Julián Marías con Iberoamérica, de su reflexión sobre la Historia de España, sobre el eje de su filosofía: la Antropología metafísica, sobre su interés comprometido por el mundo de la cultura, y sobre su inquietud religiosa.

El Comité de Honor de este Congreso, presidido por los Reyes, contará con la presencia, entre otros, del ministro de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera o el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

UN PENSAMIENTO VIVO Y ACTUAL.

"Su pensamiento es vivo y actual y su obra está todavía por conocer", subrayó Francisco Javier Jiménez, quien destacó su libro 'España inteligible' como una de sus obras claves, en la que se ofrece la visión de un país lleno de contradicciones pero con vocación europea, y en donde repasa la historia española con lo que nos une, y nos ha unido, y lo que nos diferencia.

"Era un gran conocedor de España, que también ocupó el puesto de senador", resaltó Jiménez, para quien la reedición de sus memorias "aportarán luz" sobre su figura y mostrarán las claves de interpretación para el desarrollo de una futura investigación sobre su obra, "una de las asignaturas pendientes de la Universidad española".

No obstante, su enfoque filosófico principal se encuentra en la teoría orteguiana de la 'razón vital', desde donde Marías pretendió elaborar una metafísica. Entre sus obras más ceñidas a este asunto filosófico destacan 'Miguel de Unamuno' (1943), 'San Anselmo y el insensato y otros estudios de filosofía' (1944) o Idea de la Metafísica'.

La aportación de Marías a la Antropología también fue relevante y sobre este tema publicó libros como 'La mujer y su sombra', 'La felicidad humana' o 'La educación sentimental'.

SUS MEMORIAS.

Su pasión por España; sus libros más importantes; su relación con la Monarquía, los conflictos con la Universidad; sus innumerables viajes, sus lecturas tempranas, sus primeros recuerdos de la infancia, o su amor desmesurado por su mujer, Lolita, están narrados por el propio Marías en su libro de Memorias para que "apareciera en su conjunto argumental, en su dramatismo interno, en su verdad, más allá de la de cada momento o de cada día", escribió Julián Marías.

"Desde hacía mucho tiempo había sentido el deseo de hacer esto, de escribir unas memorias en que mi vida [...] El 14 de julio de 1988, lleno de dudas realísimas sobre si sería posible hacer lo que me proponía, convencido de que la única manera de averiguarlo era intentarlo, me puse a escribir estas memorias. [...]", concluye Marías.

Contenido patrocinado