Congreso PP.- CC.OO. cree que antes de hablar de desgravaciones, el PP debería plantearse ampliar la financiación en Educación

Actualizado 02/09/2008 21:54:47 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO aseguró hoy que el PP de Madrid, antes de hablar de desgravaciones fiscales por gastos en Educación, debería plantearse ampliar las partidas dirigidas a la financiación de este sector "para garantizar a todos los alumnos madrileños la enseñanza gratuita".

La ponencia 'Sociedad y Libertad', una de las cuatro que el PP de Madrid llevará a cabo en el congreso regional que celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre, introduce, entre otras propuestas, las desgravaciones fiscales a las familias para los gastos de Educación.

Sin embargo, un portavoz de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. explicó a Europa Press que el PP debería "ampliar el dinero que se gasta en Educación para garantizar que los madrileños tuvieran una enseñanza gratuita, tal y como están obligados a garantizar por mandato constitucional".

En este sentido, señaló que Madrid es la comunidad que menos dinero gasta en educación de todas las comunidades autónomas, medido en porcentaje del producto interior bruto regional (PIBR), de manera que no se invierte lo suficiente en construcción de centros, especialmente de educación infantil, donde cada año más de 30.000 familias se quedan en lista de espera por falta de plazas".

Así, según los datos que tiene el sindicato, considerando el gasto contenido en los Presupuestos autonómicos, el porcentaje medio del PIB todas las regiones que se dedica a Educación es del 4,31 por ciento mientras que Madrid sólo alcanza el 2,69.

"Nos parece mejor que se plantee ampliar la financiación para garantizar una enseñanza gratuita a todo el mundo", concretó, al tiempo que destacó que la enseñanza es gratuita "como dice la Constitución en este país". "Nosotros, nos atenemos a eso porque es un contrasentido plantearse el gasto en Educación cuando la Constitución establece que tiene que ser gratuita", apostilló.

Así, indicó que desde esta óptica no se comprende el planteamiento que se ha introducido en esta ponencia elaborada, entre otros, por la consejera de Educación, Lucía Figar. "Quien tiene que garantizar la enseñanza es la Administración porque con los impuestos estamos financiando ya los servicios públicos", agregó.

"Si dejamos de lado la enseñanza y esperamos que sea cada familia la que se financie, pues claro, vamos a desgravar, pero ese no es el mecanismo que plantea el Estado de Derecho en este país", matizó el portavoz, quien recordó que la Constitución establece que la educación es "gratuita y obligatoria" de 6 a 16 años.

"La enseñanza es gratuita, nos parece que la gente no debería tener que gastar dinero en educación, por lo menos, en la gratuita, y son lo poderes públicos los que deberían aportar cantidades más elevadas a la financiación", concretó.