Congreso PP.- La ponencia de Estatutos modifica el organigrama del partido y fomenta los cauces de participación

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 17:24

La organización de los populares en la capital se hará a través de agrupaciones de distrito y no por una única Asamblea Local

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de Estatutos que los 2.500 compromisarios del Partido Popular de la Comunidad de Madrid debatirán los próximos días 19 y 20 de septiembre en el congreso regional prevé, entre otras cosas, una modificación del organigrama del partido, con la creación de varias vicesecretarías generales y responsables de áreas, y el fomento de los cauces de participación para los afiliados.

Los tres redactores de 'Democracia y Participación', el concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna; la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes; y el viceconsejero de Vicepresidencia, Salvador Victoria, presentaron hoy el texto en la sede regional del partido, en la calle Génova.

Así, el texto reduce sus 110 artículos a 60, consiguiéndose "un texto más claro y comprensible, a la vez que exhaustivo", según Cifuentes. El objetivo fundamental es "reforzar la estructura de partido" y "ampliar la coordinación entre los diferentes ámbitos organizativos e institucionales".

En este sentido, la ponencia delimita las competencias de cada organismo y crea las nuevas figuras de los vicesecretarios generales y de los responsables de áreas, aún por determinar cuántos, dentro del Comité Ejecutivo Regional. Los primeros dependerán de la Presidencia del partido y los segundos, del secretario general. Todos ellos estarán en el Comité de Dirección.

Asimismo, para fomentar el municipalismo se incluirá a los alcaldes y portavoces populares como miembros natos de la Junta Directiva Regional, y los regidores de las once localidades de más de 50.000 habitantes estarán también en el Comité Ejecutivo Regional.

MÁS PARTICIPACIÓN ACTIVA

Por otra parte, la ponencia de Estatutos abarca también los cauces de participación que los militantes y el resto de los ciudadanos tienen para interactuar con el PP. Esto se plasma en primer lugar en el hecho de que el texto no es una modificación del reglamento vigente hasta ahora, sino que es totalmente nuevo, lo que permitirá a los compromisarios presentar enmiendas sobre cualquier aspecto del mismo.

Así, la primera novedad es que se modificará la proporción entre los compromisarios electos y los natos que acuden a los congresos, ya que ahora deberán ser "al menos seis veces más" los últimos que los primeros; en este congreso el número debía ser cinco veces superior, mientras que a nivel nacional la ratio fijada es de cuatro.

Por otra parte, los aspirantes a candidatos a la Presidencia podrán presentar un máximo de avales del 30 por ciento de los compromisarios y un mínimo del 20 por ciento. "Esto es sano y necesario para que haya más de un candidato", destacó Henríquez, quien en el último congreso nacional promovió la implantación de las primarias.

En este cónclave regional no ha propuesto ninguna medida en este sentido ya que "hay que estar dentro del paraguas de los estatutos nacionales", razón por la que los delegados tampoco podrán avalar a más de un aspirante a candidato.

En el caso de las agrupaciones locales, los aspirantes a presidente podrán optar a la elección con tan sólo el 1 por ciento de las firmas de los afiliados, lo que "dará más vida y dinamizará la organización", según los ponentes.

CAUCES DE CONTACTO

En cuanto a las fórmulas para contactar con el partido, los nuevos estatutos proponen que haya "plena libertad para afiliarse a cualquier agrupación", independientemente del lugar de residencia, y también se incluye un catálogo de derechos de Participación de los militantes en la vida ordinaria del partido, en las campañas electorales y en la relación con los grupos institucionales.

Por otra parte, se potenciarán los servicios al ciudadano para crear cauces fluidos de relación a través de los Servicios de Atención al Ciudadano regional, local en los municipios de más de 15.000 habitantes y en los 21 distritos de la capital, así como mediante la Oficina del Parlamentario y las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano.

La función primordial de estas sedes será la recepción de sugerencias, iniciativas y propuestas para hacerlas llegar a los correspondientes órganos, y para ello también se podrá utilizar la web del PP (www.ppmadrid.es), desde donde podrán formalizarse las solicitudes de militancia empleando para ello la firma digital.

Asimismo, los grupos institucionales mejorarán su coordinación a través del Comité de Alcaldes y Portavoces, y estarán obligados, como también las Asambleas Locales, a dar cuentas de sus actividades, programas y actuaciones a la Junta Directiva Regional o a las Juntas Locales que corresponda "al menos una vez al año", si bien este punto aún está por debatir y ver qué se propone en las enmiendas, según indicó Cifuentes.

El objetivo de esta medida es "informar para hacer una política más coordinada en los diferentes municipios que tienen realidades similares". Esta coordinación será supervisada por el Comité de Dirección, que se reunirá al menos cada dos semanas, y ratificada por el Comité Ejecutivo Regional.

DIVISIÓN POR DISTRITOS

La última de las medidas novedosas será la diferenciación entre la regulación de los órganos de Gobierno del partido en Madrid y la del resto de consistorios de la región. "Antes era igual para todos, pero ahora en la capital se hará a través de los distritos para reforzar la estructura de partido", afirmó la vicepresidenta de la Asamblea. Esto significa que Madrid no tendrá una única Asamblea Local, sino que los 21 distritos tendrán sus propios órganos de Gobierno de partido como si fueran municipios independientes.

Así, desde las sedes 'populares' de cada distrito se podrán ahora presentar iniciativas, quejas o sugerencias al partido para que sus políticas estén coordinadas con las directrices generales de la formación.

OTROS TEXTOS

En cuanto al compromiso político, la ponencia de Estatutos define al PP como "un partido de centro liberal, con un discurso moderno y sin complejos, que no se pierde en debates artificiales o intrascendentes y con vocación de Gobierno", según indicó Victoria, que puntualizó que el texto incluye un compromiso con "la más firme defensa de la unidad nacional, la solidaridad entre los diferentes territorios y las víctimas del terrorismo y sus familias". Asimismo, se repudian de manera explícita la violencia de género y la discriminación por cualquier razón.

Los redactores estuvieron acompañados por el coordinador de las ponencias, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, quien opinó que "el PP de Madrid intenta mejorar y adaptarse a la realidad de la sociedad, sobre todo en un contexto nacional de crisis profunda como el actual".

Las otras tres ponencias, que serán presentadas los próximos días, versarán sobre Economía, con el título 'Ideas para la Acción' (José Folgado, Eva Piera y Pedro Rollán), 'Sociedad y Libertad' (Beatriz Elorriaga, Lucía Figar e Ignacio García Vinuesa) y 'Servicios públicos de calidad para todos' (Juan José Güemes, Ginés López y Miriam Rabaneda).

Además, habrá una serie de comunicaciones sobre asuntos de "especial relevancia para la sociedad", entre las que se cuentan 'Madrid 2016', presidida por el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo; 'Comunicación a favor de los hablantes de la lengua española', a cargo de Juan Juaristi; 'Sociedad madrileña, sociedad abierta', del diputado regional Juan Soler; 'Cultura en libertad', con el concejal Álvaro Ballarín; y 'Madrid, suma de pueblos y ciudades', con Esteban Parro.

Todas las ponencias fueron presentadas el lunes 1 de septiembre en la sede regional del PP, y ahora los compromisarios y afiliados tendrán diez días, hasta el 12 de septiembre, para poder registrar enmiendas a los textos.