MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una enmienda presentada por el responsable de Estudios y Programa del PSM, Elviro Aranda, que encabeza el sector crítico, aboga por reclamar al Gobierno regional la anulación de la privatización de los futuros hospitales de Villalba, Torrejón y Móstoles.
En concreto, el texto pide la anulación de las resoluciones de la viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras que privatizan la gestión de la asistencia sanitaria especializada en las áreas de salud III, VI Y VIII.
A su juicio, con esta medida el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha dado un salto sustancial en el proceso privatizador de la asistencia sanitaria, vulnerando el espíritu de la Ley General de Sanidad. "Los grandes beneficiados serán las empresas adjudicatarias que verán como mejoran sustancialmente su cuenta de resultados", añade.
La enmienda destaca, además, la "falta de rigor y la imprevisión" del Ejecutivo, pues "las carteras de servicios no se ajustan a las características de los hospitales que se crean". "Sirva como ejemplo que el futuro Hospital de Móstoles, que contará con unas 250 camas y que está configurado como un Centro de carácter básico, va a disponer incluso de Cirugía Plástica, especialidad ésta propia de Centros de mayor complejidad, lo que indica que el único ejercicio de planificación realizado haya sido el de fotocopiar mal unos modelos estandarizados", agrega.
Los firmantes de la enmienda muestran su "compromiso claro e inequívoco con la sanidad pública, como garantía de salud en condiciones de calidad e igualdad para todos los ciudadanos". "Este compromiso conlleva la denuncia contundente (y no condescendiente) del proceso de desmantelamiento del sistema público sanitario y del desvío de instalaciones y recursos públicos a empresas privadas por parte del Gobierno regional del PP, como lo ocurrido este mes de agosto", apunta.
En este sentido, y del mismo modo que ya subrayaron su apuesta por la educación pública, indican que el Compromiso de los socialistas de Madrid es con "la aplicación con carácter general de la gestión directa moderna y eficiente en la sanidad pública madrileña".
"Las distintas fórmulas de gestión privada de instalaciones públicas y de concesión de servicio público a empresas privadas en el ámbito de la salud se han saldado en Madrid con un aumento de las listas de espera y una disminución de la calidad en el servicio. Los hospitales recién inaugurados, así como los nuevos hospitales por habilitar, han de ser gestionados directamente por el sistema público de salud", mantienen.
Así, consideran que la Comunidad de Madrid debe situarse entre las tres regiones con mejor presupuesto sanitario público por habitante, y no entre las tres últimas como ocurre ahora.
"Los socialistas apostamos por la promoción de la atención primaria como base del sistema público de salud. Una atención primaria reforzada con personal y recursos técnicos diagnósticos y terapéuticos redundará en una mejora general del sistema", añade la Enmienda.
Por otra parte, argumenta que "los sistemas de salud más modernos del mundo enfatizan los esfuerzos en los programas de salud pública, reducidos paradójicamente a la nada en Madrid por el PP", cuando "la prevención y la educación saludable contribuirán a mejorar nuestros estándares de salud".
El PSM aboga también por el desarrollo de nuevos programas públicos específicos, con recursos suficientes, para afrontar con garantías de éxito los principales "agujeros negros" de la prestación sanitaria en Madrid: las listas de espera, las urgencias hospitalarias, la atención psiquiátrica...