MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 3,45% el seguimiento de la jornada de huelga convocada este jueves para los médicos y facultativos especialistas de los hospitales madrileños durante el turno de mañana, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
Durante el acto de colocación de la primera piedra del Hospital Universitario HM Tres Cantos, el consejero de Sanidad ha indicado que se trata de un dato "bastante bajo" pero ha indicado que, en cualquier caso, la Comunidad trabaja para dar estabilidad a estos profesionales.
En concreto, actualmente están en marcha procesos de estabilización para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha, cumpliendo el 8% de temporalidad fijado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que se trata de unas 9.000 plazas correspondientes a la Ley 20/2021 y otras 32.000 de OPEs que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el Sermas, algo que ve como "una apuesta clara y decidida" por la estabilización.
"La estrategia que lleva la Comunidad de Madrid durante todos estos años, especialmente en estos cuatro últimos años, con la presidenta Isabel Día Ayuso, ha sido dar precisamente estabilidad a los profesionales", ha incidido el consejero, que ha incidido en que se busca "que todo el trabajo que han realizado los especialistas, los profesionales, continúe en esa línea pues para dar la calidad asistencial tan buena que prestan a los madrileños".
Sobre este punto, ha insistido en que el objetivo del Gobierno regional es que los profesionales "se estabilicen, en la inmensa mayoría, si pueden, en las plazas donde están desarrollando su actividad". "Lógicamente esas OPEs van hacia la estabilización, puesto que somos conscientes que hay profesionales que llevan muchos años desarrollando su función en un puesto determinado y nuestro objetivo es que la inmensa mayoría de ellos puedan permanecer en ese puesto", ha indicado.
En cuanto a la posibilidad de acudir a los tribunales, el consejero madrileño ha indicado que todo proceso selectivo va acompañado de un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid "y lógicamente tiene toda la supervisión necesaria para sacarlo adelante".
"Evidentemente la litigiosidad de estos procesos siempre es alta, elevada, sea en el momento que sea, pero bueno, en cualquier caso nosotros nos cuidamos mucho de que este proceso sea acorde a la ley que es lo que necesitamos para precisamente llegar a ese 92% de estabilización", ha explicado.
En concreto, la huelga ha sido convocada por la Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unos 3.600 de estos profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y cuenta con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts.
'SOMOS MÉDICOS, SOMOS PACIENTES'
Bajo el lema 'Somos médicos, somos pacientes', han convocado paros los martes y jueves durante doce horas --de ocho de la mañana a ocho de la noche-- para 11.997 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico. Se han fijado unos servicios mínimos del 35% en cada Gerencia Asistencial.
Los convocantes, junto a SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos, ya llevaron a cabo el pasado mes de mayo una huelga indefinida para denunciar la temporalidad en el Sermas. Ahora, retoman la huelga tras la negativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a poner solución "al abuso de temporalidad" que afecta a más de 3.600 de estos profesionales.
Según recuerdan, la Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de médicos con contratos temporales, alcanzando a más de los mitad de los especialistas madrileños, un 53,9%. De ellos, recalcan, el 13,5% tienen más de 60 años y se jubilarán con contratos temporales.