La Consejería de Presidencia incrementará en un 6% su presupuesto para el ejercicio 2019

El vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 17:18

Destacan las inversiones como el Proyecto de Seguridad BESCAM o el Programa de Inversión Regional (PIR)

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid contará con un presupuesto total para el ejercicio de 2019 de 617.933.419 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al anterior, según ha informado este martes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán.

Entre algunas de las actuaciones de la Consejería de Presidencia en 2019, Rollán ha destacado en comisión "aquellas de marcada vocación municipalista", como son el proyecto de Seguridad BESCAM o el Programa de Inversión Regional 2016-2019 (PIR).

El consejero ha subrayado que "esta Consejería será, con 407 millones de euros, la segunda más inversora del Gobierno regional, tan sólo superada por la Consejería de Transportes".

El presupuesto de la Consejería de Presidencia contempla 176 millones de euros para el Programa de Inversión Regional (PIR), que corresponde a la dotación anual dentro del paquete global de 700 millones de euros de inversión que desarrollará el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura en los municipios de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la partida de Seguridad contará con un crédito de 90,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento del presupuesto respecto a 2018. Este incremento se traduce de manera prioritaria en el proyecto de Seguridad BESCAM, mediante subvenciones a entidades locales por un valor de 69,7 millones de euros.

La prórroga de estos convenios se realizará hasta diciembre de 2019, con posibilidad de extenderla hasta 2020. Este hecho supone que la Comunidad pueda financiar a dos de cada cinco agentes en los 111 municipios de la región adscritos al Programa.

En este punto, Rollán ha señalado que a raíz del impulso tras la creación del Comisionado de las Víctimas del Terrorismo y la aprobación de la Ley de Protección Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el Gobierno regional "destinará cinco millones de euros, ampliables a 15 millones, para el pago de ayudas a víctimas del terrorismo".

EMERGENCIAS

En lo referido a Emergencias, el Ejecutivo autonómico dedicará en 2019 un total de 161,9 millones de euros, lo que supone incrementar la partida en un 6,2 por ciento respecto al año anterior. Así, Rollán ha destacado la partida destinada a la campaña de prevención de incendios Infoma 2019, dotada con 28,8 millones de euros, "que en 2018 ha permitido obtener los mejores resultados de los últimos 20 años".

Asimismo, dentro de este punto se encuentra la inversión de 3,9 millones de euros en el futuro Parque de Bomberos de Alcobendas, a los que se sumarán, en un periodo de cinco años, "la construcción de ocho nuevos parques de bomberos en la región con el objetivo básico de reducir los tiempos de espera a menos de 10 minutos y cubrir las necesidades del 90 por ciento de la población".

Asimismo, con estos presupuestos la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 verá reforzada su inversión en un 16,3 por ciento más respecto a 2018, pasando a disponer de 17 millones de euros. Esta cantidad permitirá, a juicio de Rollán, "acometer mejoras en el propio centro y mantener los estándares de calidad y reconocimiento internacional de un servicio que atiende más de 12.200 llamadas diarias".

Por otro lado, en cuanto a las políticas en beneficio de la administración local contarán con un crédito de 193 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2018. De esta cifra, 176 millones irán destinados al Programa de Inversión regional (PIR).

El consejero ha destacado que la inversión de 2,2 millones de euros dirigidos al futuro Plan de Colaboración a las inversiones de competencia municipal; los 6,8 millones de euros para subvenciones de infraestructuras en municipios de menos de 5.000 habitantes de la Sierra Norte; o las subvenciones municipales en municipios con menos de 2.500 habitantes para hacer frente a la despoblación rural".

"Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el Gobierno regional continuará trabajando en dar a conocer a los madrileños toda aquella información de interés relativa a la UE, además de coordinar la acción exterior de la Comunidad de Madrid, la promoción de los inmigrantes y retornados madrileños, así como con la cooperación con el Estado", ha zanjado.