Los gerentes de los hospitales se elegirán por concurso

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 13:33

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del sistema sanitario público basado en la profesionalización.

El consejero de Sanidad ha hecho este anuncio durante el Pleno a raíz de la interpelación presentada por el Grupo Socialista sobre política general del Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.

Sánchez Martos ha bautizado el modelo como 'Madrid Gestión Profesionalizada Integral e Integrada' y ha afirmado que "no existe ningún antecedente en ninguna comunidad de España" de un modelo cuyo objetivo es "profesionalizar todos los cargos directivos", ha explicado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

Así, ha asegurado que los gerentes no podrán ser nombrados "por simpatía o por empatía, sino por su formación, experiencia y validez", de manera que existirá una "carrera profesional de gerencia", en el sentido de que "hay que empezar desde abajo para conocer y poder llegar a ser gerente de un gran hospital o director de enfermería de un gran hospital".

Según el consejero, la profesionalización vendrá de la mano de un concurso público y el modelo será "integral" e "integrado" porque integra a todo el sistema sanitario, aunando la atención primaria y hospitalaria con un "nexo de unión que es la continuidad asistencial".

"Profesionalizar significa transparencia y además con independencia", ha señalado, antes de detallar que cada centro tendrá su órgano de gobierno, "una especie de Consejo de Administración", que será al que tenga que rendir cuentas el gerente, mientras dicho órgano tendrá que dar cuentas al Consejo de Administración SERMAS, es decir, a la Consejería de Sanidad.

El gerente deberá presentar además un modelo de viabilidad de seis años, de manera que no se cesará a un gerente cuando cambie el gobierno sino cuando no esté cumpliendo sus objetivos, ha agregado el consejero.

Sánchez Martos ha dicho que la moción consecuencia de interpelación se presentará en el próximo Pleno, después de que sea acordada por los grupos parlamentarios, que se van a reunir esta misma tarde para abordar esta cuestión.

A continuación, se elaborará un proyecto de ley, para lo que el diputado del Grupo Socialista, José Manuel Freire, ha propuesto que se constituya una ponencia, propuesta que ha sido bien recibida por el consejero.

En declaraciones a los medios, Freire ha señalado que el PSOE "lleva mucho tiempo peleando por el buen gobierno de la sanidad, precisamente porque ha habido tan mal gobierno que el buen gobierno es una necesidad imperiosa" y ha criticado el actual sistema por el que los gerentes son nombrados directamente por el consejero y es muy difícil que puedan rendir cuentas de todo, porque el Consejo de Administración del SERMAS supervisa todos los hospitales.

Por su parte, Sánchez Martos ha atribuido la iniciativa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien le encomendó "transparencia y buen gobierno" y apostó por "no privatizar, no externalizar y no revertir", según sus palabras.