MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo, Juan José Güemes, negó hoy que la apertura de los nuevos hospitales, prevista ahora para el primer semestre de 2008, suponga un retraso con respecto a los plazos que se manejaron inicialmente.
"Los plazos anunciados desde el primer momento eran que se iniciaría la puesta en marcha en la última parte del año 2007. Estamos en ello", argumentó Güemes tras visitar la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del hospital público Santa Cristina.
El titular de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre alegó que, "evidentemente, abrir un hospital no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", sino que es un proceso "largo y complejo".
"Son instituciones que han de funcionar como un reloj una vez abran sus puertas a los ciudadanos, donde muchas cosas tienen que funcionar y tienen que hacerlo coordinadamente. Para retrasos, podemos poner otros ejemplos, declaró.
En esta línea, Güemes insistió en que su departamento tiene ante si "una empresa sin precedentes" que "merece la pena", pues "en ningún sitio del mundo se han abierto ocho grandes hospitales a la vez, como vamos a hacer en Madrid a lo largo de los próximos meses".
"Se han constituido los consejos de administración de las empresas públicas, se están recepcionando las obras, se está comprobando el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, del equipamiento de los quirófanos, del mobiliario y se está además con un proceso de ordenación de efectivos que alcanzará a más de 5.300 sanitarios. Es decir, los hospitales se están poniendo en marcha en estos momentos", aseguró.
"NO SON DEL GOBIERNO NI DE UN PARTIDO"
Al hilo de las críticas del PSOE sobre la demora en la apertura al público de los nuevos hospitales y el proceso de contratación de personal, el consejero de Sanidad acusó al partido en la oposición de "volver a utilizar la sanidad como arma de confrontación electoral y partidista" y de "no estar al lado de los ciudadanos, sino en contra de unas infraestructuras, de unos servicios públicos, que van a contribuir a mejorar notablemente la sanidad y, sobre todo, a acercársela a un millón y medio de ciudadanos".
"Lamento que el PSOE haya escogido el camino de intentar poner en cuestión la apertura de los nuevos hospitales y no el que podríamos esperar de ellos, sobre todo después de una derrota electoral como la que han sufrido, de estar de lado de los ciudadanos y del Gobierno que tiene que poner en marcha una empresa sin precedentes", agregó.
Güemes aseguró que el Ejecutivo autonómico "tendió la mano a la oposición para que estuviera no sólo de lado del Gobierno, sino también del lado del millón y medio de ciudadanos de la Comunidad de Madrid que van a estrenar hospital en los próximos meses".
En este contexto, el consejero aseguró que los nuevos centros hospitalarios "no son del Gobierno ni de un partido, sino de todos los madrileños y, de manera muy particular, de los de Arganda, de Vallecas, de parla, de Aranjuez, Coslada, Majadahonda y de todos los que van a ver cómo se acerca la mejor sanidad y la de mayor calidad a los municipios donde residen".