MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves la adjudicación de un nuevo contrato para la prestación de terapias respiratorias domiciliarias, por un importe de 94,7 millones de euros, con el fin de ahorrarse 48 millones de euros.
Y es que gracias a este contrato de gestión con las ofertas más económicas, que estará en vigor hasta el año 2015, la Comunidad ha ahorrado un 33,5 por ciento con respecto al precio de licitación, ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González.
El contrato tiene como finalidad la gestión de las prestaciones de terapia respiratoria a domicilio y otras técnicas de ventilación asistida tales como oxigenoterapia crónica, ventilación mecánica, tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño y equipos de apoyo. Todo ello dirigido a pacientes con trastornos respiratorios severos.
Las terapias respiratorias domiciliarias son necesarias para una asistencia sanitaria integral de los pacientes. Hasta ahora en la Comunidad de Madrid, la contratación la hacía cada hospital y se cobraba por actividad y ahora se saca un nuevo contrato centralizado para hacerlo por cápita.
En la Comunidad de Madrid, la media diaria de pacientes en tratamiento domiciliario de alguna de las modalidades de terapia respiratoria ha experimentado un importante ascenso desde los 49.855 pacientes que recibían esta terapia en 2008 hasta los 63.371 de 2011.
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizan seguimiento y control a 301.244 pacientes madrileños afectados de asma (de los que 81.940 son menores de 14 años) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta aproximadamente al 9 por ciento de la población madrileña.