Consejo.- La Comunidad de Madrid tiene en trámite ayudas por valor de 265 millones para rehabilitar 22.800 viviendas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:57

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tiene en trámite ayudas por valor de 265 millones de euros para rehabilitar 22.843 viviendas distribuidas en siete municipios de la región, entre ellos la capital (la zona centro, Villaverde y la colonia de Los Ángeles), Rivas, Alcalá de Henares, Móstoles y Meco.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Vivienda 2005-2008, que prevé remozar un total de 36.000 casas. Para ello, el Gobierno regional concede subvenciones cuyo importe máximo por vivienda es de 6.500 euros, cuantía que puede aumentar hasta 12.000 euros con las ayudas que ofrece la Administración estatal.

Así lo explicó hoy el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se hizo balance de las actuaciones de rehabilitación de viviendas desarrolladas por parte del Ejecutivo autonómico desde 2003, fundamentalmente en barrios con más de 20 años de antigüedad y que presentan algún tipo de degradación urbanística o arquitectónica.

Según los datos que aportó, la Comunidad de Madrid ha concluido desde entonces los trabajos de rehabilitación de 20.204 viviendas situadas en zonas de la capital como el distrito Centro y San Cristóbal de los Angeles, así como en Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Lorenzo de El Escorial, Móstoles, La Hiruela y Torremocha del Jarama, hasta alcanzar un total de 40 municipios. Teniendo en cuenta esa fase, en la que se invirtieron 456 millones de euros, y las 22.843 casas ahora en trámite, son más de 120.000 ciudadanos los beneficiados.

MÁS DE 90.000 VIVIENDAS DESDE 1995

González hizo hincapié en que la actuación de rehabilitación ha permitido no sólo remozar viviendas en mal estado de conservación, sino también mejorar las infraestructuras públicas de su entorno urbano, como calles, aceras, espacios públicos urbanos y sistemas de alumbrado público y alcantarillado.

La política de rehabilitación de la Comunidad de Madrid se basa en la delimitación de determinadas áreas urbanas en las que existe degradación urbanística y arquitectónica y un tejido social con bajos ingresos. En cada una de estas áreas de rehabilitación, la Comunidad abre una oficina de información para que los vecinos interesados puedan solicitar ayudas económicas a la rehabilitación de vivienda.

En esta línea de trabajo, desde 1995 se han declarado 147 zonas y áreas de rehabilitación en 40 municipios de la región para actuar en más de 90.000 viviendas.