Consejo Consultivo madrileño anula el expediente con el que Boadilla quería cerrar un centro de Legionarios de Cristo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 20:19

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ha anulado el expediente con el que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte quería rescindir el contrato que tenía con la congregación de la Legión de Cristo respecto al Colegio Highlands Los Fresnos, ubicado en este municipio.

El conflicto se originó cuando el Ayuntamiento de Boadilla del Monte decidió rescindir "por incumplimiento" el contrato por el que cedió por 75 años una parcela municipal a la congregación de los Legionarios de Cristo para construir un colegio privado.

La parcela, de 25.000 metros cuadrados, está situada en la zona conocida como "Los Fresnos" y sobre ella los adjudicatarios, según el Consistorio, deberían haber levantado un colegio de línea tres en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Según el dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad recogido en la notificación enviada por el Ayuntamiento, recogida por Europa Press, el Consejo ha constatado deficiencias en la tramitación de dicho expediente y ausencia de toda la documentación técnica del proyecto constructivo.

Entre las conclusiones, el Consejo asegura que el expediente de resolución contractual "ha caducado al no constar en el expediente la comunicación del acuerdo de suspensión a todos los interesados en el procedimiento" y que si la Administración decide incoar nuevo procedimiento, "habrá de darse audiencia a los interesados con toda la documentación obrante en el expediente, en el momento anterior a que se dicte la propuesta de resolución".

Ante este dictamen, el Consistorio de Boadilla se ha visto obligado a decretar la caducidad y archivo del mismo, una decisión que la Legión de Cristo ha celebrado, al tiempo que ha expresado su "voluntad firme de continuar y defender su proyecto educativo con todos los medios legales a su alcance".

"GRAVES IRREGULARIDADES"

Según el centro, el Consejo Consultivo también ha puesto de manifiesto "graves irregularidades" cometidas por el Ayuntamiento, como la "paralización ilegal" durante años de la tramitación de la licencia para construir la segunda fase del colegio Highlands Los Fresnos.

La congregación ha señalado que otra de las irregularidades que apunta el Consejo Consultivo es la "falta de previsión presupuestaria para hacer frente a la posible indemnización de 10 millones de euros que el Ayuntamiento, en el caso de que se rescindiera el contrato, tendría que pagar a la Legión de Cristo por las obras realizadas en el centro educativo hasta la fecha".

La Legión de Cristo ha expresado su firme decisión de seguir luchando para sacar adelante el proyecto educativo del Colegio Highlands Los Fresnos con todos los medios legales a su alcance, penales incluidos, dadas las irregularidades del Ayuntamiento puestas de manifestó por el Consejo Consultivo.

"La solución a este asunto no pasa por rescindir el acuerdo, y menos aún cuando se ha demostrado que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones, y que queremos y estamos en disposición de continuar con este colegio de calidad y excelencia como hasta hoy", ha afirmado el padre Manuel Salord, portavoz del colegio Highlands Los Fresnos.

Tras lo apuntado por el Consejo Consultivo, la Legión de Cristo, plantea que lo razonable sería modificar el contrato y adecuarlo a las circunstancias económicas y a la demanda educativa real existente, "que dista de la prevista por el Ayuntamiento en el momento del contrato, y restablecer el equilibrio concesional".

Así se lo ha propuesto de nuevo al Ayuntamiento de Boadilla a través de un escrito, en el que le insta a no iniciar un nuevo expediente de rescisión, y a dejar de "culpabilizar" a la congregación de una situación provocada "en gran medida por corporaciones anteriores implicadas en asuntos actualmente en los tribunales".

A juicio de Salord, "es comprensible que el alcalde y la Corporación actual quieran desligarse de la dudosa forma de actuar de anteriores responsables municipales", pero no es "jurídicamente admisible que hagan tabla rasa de unas actuaciones administrativas de las que debe responder el Ayuntamiento como tal, independientemente de las personas que integren en cada momento la Corporación".

RECURSO CONTRA EL CONSISTORIO

Según la congregación, este restablecimiento de un equilibrio en la concesión ha sido solicitado oficialmente al Ayuntamiento hasta en cuatro ocasiones desde 2010, "dándose el caso de que en ninguna de ellas ha obtenido respuesta, silencio e inacción", por los que el pasado viernes, 1 de marzo, la Legión presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio de Boadilla ante los juzgados correspondientes en Madrid.

El Colegio Highlands Los Fresnos cuenta actualmente con 384 alumnos hasta 6º de Primaria. La actual edificación puede acoger a los actuales alumnos y a la nueva demanda que se vaya generando cada curso hasta el año 2017. En el curso 2012-2013 el Colegio Highlands Los Fresnos ha recibido a 71 alumnos nuevos alumnos en sus aulas.

Contenido patrocinado