MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo económico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) analizará este miércoles el borrador de los presupuestos del centro para este ejercicio 2011, pendiente aún de su aprobación, según han explicado a Europa Press fuentes de la institución madrileña.
Este presupuesto no deja de estar cargado de expectación puesto que se enmarca en una situación muy difícil para la institución gobernada por Carlos Berzosa, que, según los propios cálculos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, adeuda unos 150 millones de euros.
A pesar de que el año ha empezado ya, la universidad, que en menos de dos meses elige a nuevo rector, todavía no ha dado luz verde a su presupuesto, algo que, según han indicado las mismas fuentes, es una situación que puede resultar "normal", porque en años anteriores viene aprobándose durante estas fechas.
Una de las razones por las que se ha tardado algo más de tiempo en elaborar el proyecto es porque sus responsables han trabajado con datos reales y no con estimaciones. Por un lado, han tenido que esperar a saber lo que recibían por parte de la Comunidad de Madrid, una cantidad que, según consta en los Presupuestos regionales, asciende a 341,6 millones de euros.
En este punto, la universidad entiende que en años anteriores era más ágil este trámite porque existían los contrato-programa firmados con el Gobierno regional mediante los cuales se establecían las cuantías destinadas a cada universidad tanto en fondos como en inversiones.
Por otro lado, toda la parte de investigación cuenta con financiación de diferentes ramas, incluido el Gobierno central, por lo que los encargados de las cuentas también han tenido que esperar a saber de cuánto dinero disponen para este año en este capítulo concreto. A todo esto se añade que se ha esperado a que finalizara todo el proceso de matrículas.
Aunque de momento este presupuesto no esté aprobado, desde la universidad afirman que no afecta en absoluto al funcionamiento diario de la institución, ya que hasta que se apruebe el nuevo, se mantiene prorrogado el anterior.
EN LA LÍNEA DE LA CONTENCIÓN
Dada la situación actual, el presupuesto para este año seguirá la misma línea de contención que el pasado, cuando la cuantía total ascendió a los 595,5 millones de euros. Ya entonces hubo una reducción respecto al del ejercicio de 2009 de unos 11,9 millones de euros.
Según reza en la memoria de los mismos, se explica que esto era consecuencia de la decisión por parte del equipo de Gobierno de la Universidad "de contención del gasto no productivo y de mantenimiento del equilibrio en las cuentas públicas".
Además, se recordaba que el mismo se había elaborado conociendo la situación económico-financiera de la Universidad a finales del ejercicio 2009 y los ajustes presupuestarios sobre las dotaciones correspondientes a la Universidad que realizó en su día el Gobierno regional.
Después de que el consejo económico dé el visto bueno al nuevo borrador, tendrá que pasar por el consejo de Gobierno, para el cual todavía no hay fecha prevista, y por el consejo social. Se estima que a principios del próximo mes, la Complutense pueda tener ya sus nuevas cuentas.