El Consejo de Ministros aprueba la creación de 239 nuevas plazas de notarios, 45 de ellas en Madrid

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:01

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto de revisión de la Demarcación Notarial del país y por el que se crean 239 notarías nuevas, de las cuales 45 se encuentran en la Comunidad de Madrid, 35, en la provincia de Barcelona, otras 24, en la de Alicante y 18 más, en la provincia de Málaga.

Según los datos facilitados hoy por el Gobierno, la cifra supone el incremento del 8 por ciento del número de notarías existentes en España, que pasan de 2.949 a 3.188.

Además, la nueva Demarcación Notarial incluye también una reestructuración de notarías y se trasladan algunas plazas ya existentes, pero de escaso uso, a barrios o distritos distintos donde sea necesario reforzar el servicio público.

Finalmente, se facilita la movilidad geográfica de aquellos notarios en cuya localidad o distrito se crea una nueva notaría, la de aquellos cuya competencia territorial se vea disminuida por la nueva demarcación y la de los que resulten excedentes de la aplicación de la misma.

Respecto a las 239 notarías nuevas, además de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, corresponden a Valencia (12), Murcia (12), Las Palmas (9), Sevilla (8), Almería (8), Tarragona (7), A Coruña (6), Cádiz (6), Islas Baleares (6), Toledo (5), Santa Cruz de Tenerife (5), Granada (4), Girona (4), Huelva (4), Castellón (3), La Rioja (3), Zaragoza (3), Pontevedra (2) y, con una notaría en cada caso, Albacete, Ciudad Real, Cantabria, Lleida, Badajoz, Valladolid, León, Córdoba, Guipúzcoa y Guadalajara.