MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se reúne este martes para abordar la propuesta de actualizar las tarifas del transporte público con una subida del 3 por ciento a partir de febrero, en línea con la inflación con la que se cerró el IPC en 2012.
El año pasado, el IPC genérico se incrementó un 2,9 por ciento y el específico de transporte un 3,1 por ciento, por lo que la propuesta de subida que va a hacer el Consorcio Regional de Transportes será del 3 por ciento, han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, avanzó este lunes esta propuesta de actualización de tarifa y justificó la subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades de transporte (la electricidad en Metro o el gasoil en los autobuses urbanos e interubanos), así como en la necesidad de no aumentar costes y controlar el déficit operativo en el caso de Metro.
Por otro lado, explicó que este martes se darán los detalles de cómo repercutirá la subida en los diversos títulos del transporte, en los distintos operadores y en las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos, como pueda ser los mayores de 65 años o jóvenes.
Mientras, los sindicatos UGT y CC.OO rechazaron el incremento de tarifas al entender que es una medida "injusta", "insolidaria" y que tendrá un grave efecto en las economías domésticas e incrementará en mayor medida los títulos de transporte más populares. Los partidos de la oposición en la Asamblea también han mostrado su rechazo a esta medida.
Además, el representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el consejo del Consorcio Regional de Transportes, Eugenio Morales, ha manifestado que votará en contra de cualquier propuesta de subida de los precios del transporte público y ha abogado por establecer una "congelación clara" de las tarifas para tratar de incrementar la demanda.
SUBIDAS DE 2012
Durante 2012 las tarifas del transporte público experimentaron una primera subida, que fue efectiva desde el mes de mayo, de un 10,8 por ciento de media. Con esa subida, se estableció el precio del metrobús en 12 euros y se fijaba para el billete sencillo de Metro que a partir de la sexta se debía abonar 10 céntimos más por cada estación hasta un máximo de dos euros.
Con la subida del IVA general del 18 al 21 por ciento y del reducido del 8 al 10 por ciento impulsada por el Gobierno central y que entró en vigor en septiembre, se incrementó de nuevo el transporte público colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro ligero). Con ello, el precio del abono transporte o un metrobús aumentaba un 2 por ciento más mientras que el billete sencillo no se incrementaba.
A partir de la aplicación del nuevo tipo de IVA, se procedió a una subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera edad, que pasará de costar 11,60 a 11,80 euros.
Asimismo, el abono normal subió 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y 1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.