La Constitución y el Dos de mayo, protagonistas de la XII campaña en transporte público de 'Libros a la calle'

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:20

Aguirre inaugura un módulo de Bibliometro, el número 12, en la estación de Chamartín

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Constitución Española y el levantamiento del pueblo madrileño del Dos de mayo son los nuevos protagonistas de la campaña de fomento de la lectura en transporte público 'Libros a la calle', que este año celebra su decimosegunda edición con la intención de seguir acercando lo mejor de la literatura española a los madrileños, que según indicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, son los que más leen de toda España, tal y como recogen algunos estudios.

Aguirre, acompañada del consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó hoy los nuevos títulos de los fragmentos que este año estarán en los vagones de Metro y Cercanías Renfe así como en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, para que los usuarios puedan leerlos, les pique la curiosidad y accedan a la obra completa.

Como señaló la presidenta, se trata de "algunos de los mejores fragmentos de la literatura española", que este año hacen homenaje a tres escritores fallecidos: Fernando Fernán Gómez, con 'El viaje a ninguna parte'; Francisco Umbral y su 'Mortal y rosa'; y Ángel González, con 'Áspero mundo'. También han aprovechado el bicentenario del Dos de mayo y han sacado un pasaje del conocido 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós, además del pequeño guiño al 30º Aniversario de la Constitución Española, y a su Preámbulo.

"Creemos que el leer es la mejor forma de cultivarse y de entretenerse, es una actividad esencial para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y por eso, sabemos que la lectura nos ayuda también a cultivar el espíritu crítico que es la garantía de nuestra libertad", señaló Aguirre, quien aseguró que leer "hace más libre" a las personas, y por eso, para la Comunidad es tan importante el compromiso con el fomento de la lectura y la cultura, en general.

Esta campaña, cuyo objetivo, según Aguirre, es "implantar en la sociedad madrileña la cultura de la lectura", es fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Así, una de las principales características que supone el triunfo de esta iniciativa es la "cuidada selección de los textos y de las ilustraciones que los acompañan", apuntó la jefa del Ejecutivo regional, quien aseguró que los fragmentos son breves pero atractivos, y que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas con el objetivo de despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia.

LECTURA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Además, destacó que esta campaña es muy importante si se tiene en cuenta que, tal y como revela la última encuesta de hábitos de lectura elaborada por la Comunidad de Madrid, de los lectores que leen de forma habitual, un 13,8 por ciento lo hacen en transportes públicos. Además, y según los últimos datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, el 65,7 por ciento de la población de Madrid mayor de catorce años se considera lectora de libros, frente al 56,9 por ciento de la tasa media española.

Con la nueva campaña se distribuirán 21.000 nuevos adhesivos, de17 modelos, destinando 9.000 de ellos al Metro, 6.000 a Cercanías y otros 6.000 a autobuses de la EMT e Interurbanos. Adicionalmente, se harán llegar 200 juegos con los 17 textos (lo que suma un total de 3.400 carteles) a librerías de Madrid y 1.300 carpetas con todos los modelos (22.100 unidades) en centros escolares y bibliotecas.

Cada uno de los nuevos textos incluye, además de una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, uno de los nueve eslóganes escogidos para la campaña: 'Ni un día sin poesía', 'Ya has hecho lo más difícil, empezar un libro ¿por qué no lo acabas?', 'Asómate a los libros', 'Si quieres conocer, pregúntale a los libros', 'Leer es saber', 'Si el vértigo te atrae, asómate a los libros', 'No te quedes en la primera página, continúa en tu librería', 'Los libros están llenos de páginas como ésta. Note las pierdas' y 'Ponle fin al cuento en tu librería'.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, José María Gutiérrez, destacó el papel tan importante que tienen las calles de Madrid, donde la gente "no sólo sale a protestar, sino también a festejar", y apuntó que, en este caso, es muy significativo y "está muy bien" que los libros "salgan a la calle".

Así, explicó que en esta ocasión la campaña incluye un poema del argentino Juan Gelman, galardonado este año con el Premio Cervantes, además de los fragmentos de 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez; 'Primera Memoria', de Ana Mª Matute; 'El laberinto de las aceitunas', de Eduardo Mendoza; y 'Biografía de la tierra. Historia de un planeta singular', de Francisco Anguita

También habrá fragmentos de 'Kafka y la muñeca viajera', de Jordi Sierra i Fabra; 'Canción del Pirata', de José de Espronceda; 'Comelibros', de Lluis Farré; 'Un novelista en el Museo del Prado', de Manuel Mújica Lainez; 'Diccionario de uso delespañol', por María Moliner; 'Niebla', de Miguel de Unamuno; y 'Muero porque no muero', de Santa Teresa de Jesús.

BIBLIOMETRO EN CHAMARTÍN

Por otro lado, la presidenta regional también inauguró el módulo número 12 de bibliometro en el suburbano madrileño, concretamente, en Chamartín. Con esta inauguración, los usuarios de Metro de Madrid tienen ya a su disposición cerca de 90.000 ejemplares y 800 títulos, de los cuales el 90 por ciento son narrativa.

El Bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria que supone la instalación de puntos de lectura dentro de la red de Metro de Madrid. Su objetivo principal es aprovechar la masiva utilización de los madrileños de este transporte para, por un lado, fomentar y facilitar la lectura y, por otro, servir de nexo con las bibliotecas públicas para difundir su utilización entre los ciudadanos.

Se trata del primer proyecto puesto en marcha a través de un convenio de colaboración específico entre el Ayuntamiento y laComunidad de Madrid, y que cuenta con el apoyo de Metro de Madrid. Así, el carné de Bibliometro se puede usar en las Bibliotecas Públicas tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad.

Según señaló Aguirre, esta iniciativa ha contado desde su creación con una gran respuesta de los ciudadanos. Así, en 2007, entre los once módulos de Bibliometro en funcionamiento se contabilizaron 15.760 nuevos lectores dados de alta y se efectuaron 83.588 préstamos. De hecho, en 2008, entre enero y mayo, los préstamos han sido 40.164 y el número de nuevas altas registradas asciende a 5.836, sumando un total de 59.604 usuarios.

Aguirre, de manera simbólica, se cogió dos obras, la de 'Firmin' de Sam Sabage; y '1984', de George Orwell, y, además, bajó hasta uno de los vagones de la línea 10 de Metro y "colgó" uno de los carteles de fragmentos de lectura para dar así comienzo a la campaña 'Libros a la calle'.