MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional, sindicatos y patronal han constituido este lunes el Consejo para el Diálogo social, un instrumento de participación e interlocución, que permitirá negociar la prórroga en dos años más de la Estrategia Madrid por el Empleo e impulsar el Acuerdo Educativo, que actualmente se encuentra 'paralizado' por discrepancias en algunos puntos.
El Consejo para el Dialogo Social funcionará en Pleno, que se reunirá mínimo dos veces al año, en Comisión Delegada y mesas específicas o grupos de trabajo, para analizar políticas públicas, disposiciones normativas, informes y propuestas.
A esta primera reunión del Consejo han asistido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.
Los dos principales puntos de debate de este órgano serán la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo y la firma del Acuerdo Educativo. Para Cedrún, con el Consejo lo que se ha logrado es dar "un impulso, un salto cualitativo, al diálogo social".
El secretario general de CCOO ha desgranado que en la primera reunión se han constituido cuatro mesas sectoriales: la Mesa de Desarrollo Económico y Modelo Productivo, la Mesa de Empleo y Formación, la Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Mesa de Políticas de Protección Social.
Asimismo, ha trasladado que se ha creado un grupo de trabajo bipartito de acuerdo permanente para el análisis de las actuaciones de producción normativa que afecten a las materias definidas por el Consejo y otras actuaciones de especial relevancia.
La presidenta regional ha destacado que se trata de un órgano que permitirá "canalizar y recuperar una interlocución fluida y tratar diversos asuntos muy importantes, como son las políticas públicas". "El objetivo es que sea un instrumento de diálogo y acuerdo en materias como empleo, formación profesional o protección social", ha destacado.
Por su parte, el presidente de CEIM ha incidido en que, pese a que las cosas en la Comunidad "van bien" es fundamental crear este Consejo para poner en marcha medidas para beneficiar a "trabajadores, empresas y sociedad en general".
Gobierno, sindicatos y patronal han coincidido en la necesidad de ampliar la Estrategia regional "dos años más", después de que en el período de vigencia se hayan cumplido el 96 por ciento de las medidas.
Se trata de una cuestión "prioritaria" para la presidenta regional, puesto que le quedan "dos meses de vigencia". "No solo va a suponer continuar con esos puntos y medidas que están dando buenos resultados, sino también revisar aquellos cuya eficacia debe ser mejorada", ha esbozado la presidenta.
NO "MUY PRÓXIMOS" EN EDUCACIÓN
En cuanto a Educación, la dirigente madrileña ha señalado que se abre, con este instrumento, un "nuevo órgano de negociación" para el Acuerdo Educativo, que a ella le gustaría que finalmente "llegara a buen puerto". Durante la reunión les ha trasladado un nuevo borrador del mismo.
Cifuentes ha indicado que el documento es resultado de "un debate largo que se inició hace más de un año en el marco del Consejo Escolar y que contempla 80 medidas" que tienen como objetivo mejorar el sistema educativo.
La presidenta autonómica ha abogado por incidir en "los puntos de acuerdo antes que en los de desacuerdo". "Precisamente lo que busca cualquier proceso de negociación es buscar lo que une antes de lo que separa", ha defendido a continuación.
El presidente de la CEIM ha incidido hablar de Educación es hacerlo "no a corto plazo sino de consecuencias para las próximas generaciones". "La Educación hará mejor a la sociedad y llegar a un pacto supone esfuerzo donde todos tengamos que ceder, sino sería una imposición", ha manifestado.
Por su parte, López Reíllo ha señalado que todavía no se ha llegado a "ningún acuerdo" y ha incidido en que llevan negociando "desde hace más de un año" las federaciones el acuerdo sectorial, acuerdos que a su parecer están "vinculados el uno con el otro".
En esta misma línea, Cedrún ha indicado que los trabajos que se han ido realizando hasta ahora no dan muestran de que estén "muy próximos" al acuerdo, aunque están trabajando para "antes de que acabe el año acercar posiciones".
Como materias en desacuerdo, el secretario general de CCOO ha trasladado en que sería un "buen empujón" convertir el preacuerdo sectorial en acuerdo, mejorar la política de inversiones, con mensajes "muy claros" sobre como va a mejorar la enseñanza pública o disminuir ratios, y "compensar las desigualdades", en lo que tiene que ver con becas y ayudas.
"Hoy es la primera vez que en este ámbito tratamos la propuesta de Acuerdo Educativo aunque hasta ahora ha habido un proceso de participación muy amplio. Nos comprometemos a avanzar en aproximar posiciones y estoy convencido que si ese acuerdo sectorial avanzara sería más fácil la aproximación", ha indicado a continuación.