Consumidores celebran la ley que radique el 'ecopostureo' pero piden más control y aplicar sanciones a los incumplidores

Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo.
Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo. - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 21 enero 2024 12:39


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de consumidores y usuarios de Madrid han celebrado que el Parlamento Europeo haya dado luz verde a la ley que exigirá evidencias de reclamos 'verdes' y prohibirá el 'ecopostureo', pero piden más control y que se apliquen las sanciones a las compañías incumplidoras.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha aplaudido que se haya tramitado una normativa europea que ahonda en la protección de los consumidores de la publicidad engañosa y la obsolescencia temprana de los productos porque "afinan" en determinar en detalle las prácticas engañosas.

"Nosotros pensamos que ese tipo de prácticas de 'ecopostureo' ya se podían creer ilegales porque inducían a error a los consumidores. Ahora, al definirlas mejor podemos atacarlas con mayor eficacia. No se puede permitir que algunas empresas se inventen determinadas propiedades de sus productos sin garantías de que existan", ha indicado.

Sánchez ha explicado que "mentir en publicad" ya estaba prohibido y también la publicidad engañosa, que induce a error a los consumidores, pero son pocas las campañas que se han retirado o duramente sancionado por este motivo. "Eso pone de manifiesto la falta de mecanismos de inspección y control por parte de Gobierno y administraciones", ha indicado.

En la región madrileña es el Gobierno regional el competente en estos mecanismos de control y multas, pero desde 2022 el Ministerio de Consumo ya se atribuyó la capacidad de sanciones en campañas publicitarias que transciendan el ámbito autonómico a todo el país, añadiendo más mecanismos de vigilancia.

Precisamente desde la OCU han pedido a este Ministerio de Consumo que se garantice que "no se engañe a los consumidores con este tipo de reclamos sino que se les proporcione información veraz, clara y fiable que les permita elegir".

Y es que muchas asociaciones de consumidores llevan años combatiendo el también llamado 'greenwashing' o 'lavado de cara' de fabricantes y comerciantes, en la última ocasión por las campañas de agua embotellada en la que se hablaba de la utilización de materiales reciclados en la elaboración de las botellas.

LA DIRECTIVA EUROPEA

La directiva adoptada por la Eurocámara este miércoles por 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones pretende proteger a los consumidores de prácticas de marketing engañosas y ayudarles a tomar mejores decisiones de compra, en base al acuerdo alcanzado con el Consejo en septiembre de 2023, que también deberá dar su aprobación final para que el texto se publique en el Diario Oficial de la UE.

Para lograrlo, se agregarán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la UE una serie de hábitos de marketing problemáticos relacionados con el 'ecopostureo', los reclamos 'verdes' engañosos y la obsolescencia temprana de los productos.

La ley prohibirá declaraciones ambientales genéricas como "respetuoso con el medio ambiente", "natural", "biodegradable", "climáticamente neutral" o "eco", sin pruebas de un excelente desempeño ambiental reconocido relevante para la declaración así como etiquetas de sostenibilidad que no se basen en sistemas de certificación aprobados ni establecidos por autoridades públicas.

Además, si los productos u organizaciones se comparan con otros, estas comparaciones deben ser justas y basarse en información y datos equivalentes y se exigirá que los sistemas de etiquetado medioambiental sean sólidos, fiables, transparentes y estén verificados.

Se establecerá también una nueva etiqueta armonizada para destacar productos con garantía ampliada a fin de hacer más visible esta información, ya que muchas personas no saben que todos los productos disfrutan de al menos dos años de garantía en la UE.

Las nuevas normas también prohibirán las afirmaciones infundadas sobre durabilidad como que una lavadora durará "5.000 ciclos de lavado" si esto no es cierto en condiciones normales, así como las incitaciones a reemplazar los consumibles antes de lo estrictamente necesario y presentar bienes como reparables cuando no lo son.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado