Consumo publica recomendaciones a la hora de matricularse en centros de enseñanzas no regladas

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Consumo del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su página web (www.madrid.es/consumo) una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de matricularse en centros de enseñanzas no regladas.

Según ha informado el Consistorio este sábado en un comunicado, en el portal se detallan las acciones más adecuadas a seguir por los usuarios para proteger sus intereses económicos, y se les ofrece la información necesaria para que conozcan sus derechos, puedan exigirlos y defenderlos.

Así, entre las cuestiones que aparecen en la web se encuentran que la publicidad de la empresa debe indicar con claridad que se trata enseñanzas no regladas, por lo que no conducen a la obtención de un título oficial con validez académica. En el caso de contratar formación a distancia, el usuario debe conocer los datos identificativos y de contacto de la empresa.

El Consistorio recomienda que no se acepten condiciones de contratación en las que la empresa se reserve facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato; excluya o limite su responsabilidad en su cumplimiento; establezca excepciones al cumplimiento del calendario, horario o lugar de celebración del curso; imponga una indemnización desproporcionada al consumidor que no cumpla sus obligaciones; o retenga cantidades abonadas por el consumidor, en el caso de que éste renuncie a seguir ejecutando el contrato, sin contemplar una indemnización similar si es el empresario quien renuncia al mismo.

El Ayuntamiento de Madrid también aconseja a los usuarios de academias que comprueben si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, pues esto implica una vía de resolución rápida y gratuita de las incidencias que puedan surgir para el consumidor en la ejecución del contrato.

Además, el Instituto Municipal de Consumo, está llevando a cabo desde abril del presente año la 'Campaña de control e inspección de academias de enseñanza no reglada' de la capital, que se extenderá hasta el próximo noviembre. El objetivo es proteger a los usuarios de las mismas en todos aquellos aspectos relativos a los derechos que, como consumidores, tiene reconocidos por ley.

OTRAS RECOMENDACIONES

El cliente debe conservar la publicidad y folletos donde se detallen las condiciones y características del curso, ya que la empresa está obligada a cumplir lo anunciado. Además, debe exhibirse en la zona de mayor tránsito del establecimiento la identidad y dirección del titular del centro.

Si el contrato se celebra fuera del establecimiento mercantil (por ejemplo, en el propio domicilio) o a través de Internet, el consumidor tiene derecho a desistir del mismo y anularlo, sin justificación ninguna, en los catorce días naturales siguientes a la celebración del contrato.

El cliente debe comprobar que le informan sobre el precio total del curso elegido con el desglose de los diversos conceptos que integren el mismo (matrícula o reserva de plaza, gastos de envío en caso de educación a distancia, etc.).

El consumidor puede contratar un préstamo, en su caso, con la entidad que desee, pues la empresa no puede imponerle vinculación alguna al crédito que ella ofrezca, quien, en todo caso, debe facilitar información clara y completa de las condiciones aplicables al mismo.

La empresa debe informar, de forma fácilmente visible para los usuarios en el interior del local, de la existencia de hojas de reclamaciones y que se encuentran a disposición del consumidor que las solicite.

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