MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El festival de música de cámara en entornos históricos de la Comunidad de Madrid 'Clásicos en Verano' continúa este fin de semana con cinco conciertos antes de arrancar su recta final, del 13 al 19 de agosto, con siete recitales.
Este sábado tendrán lugar cuatro conciertos, como el 'Duelo de Haydn y Bretón, en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría, a las 21:00 horas, a cargo del Cuarteto Bretón, que indaga en la historia del cuarteto de cuerda, donde la contribución del austríaco resultó esencial, mientras que en España no fue hasta principios del siglo XX cuando compositores como Bretón restauraron el hábito de la composición de cuartetos de cuerda.
En La Serna del Monte, un municipio de menos de 500 habitantes, la Iglesia de San Andrés acogerá, a las 20:00 horas, la actuación de Helena Ramos y Claudio Ferrer, que ofrecerán un concierto de música espiritual y del mundo para flauta y guitarra, con el que pretenden transmitir distintos estados de ánimo, desde los más profundos y religiosos, hasta los más mundanos, en un recorrido por la música de seis países: España, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil y Argentina.
Por su parte, Diana Muela dará un recital titulado 'Tres siglos de música para flauta', en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Somosierra, a las 19:00 horas.
DE MUNICH Y URUGUAY A BREA DE TAJO Y SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
También este sábado, 'Clásicos en Verano' contará con la actuación del Dúo de violines de Munich, que interpretará en Brea de Tajo su programa de Joyas Españolas. Junto a los maestros Manuel De Falla y Joaquín Rodrigo, este dúo de violinistas interpretará obras de numerosos autores españoles desde el siglo XVI hasta el XX, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a las 19:30 horas.
Cierra el fin de semana, en San Lorenzo de El Escorial, el pianista uruguayo Humberto Quagliata, considerado por la crítica como uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano de su generación. Quagliata dará 'Una visión del piano español desde Manuel de Falla hasta el presente', en el Real Coliseo Carlos III, el domingo 12 de agosto a las 20:00 horas. El precio de la entrada es de 10 a 15 euros.
Entre el 13 y el 19 de agosto se desarrolla la recta final del festival, con un despliegue especial para el día 15 por ser festivo. La semana comienza con música mística de la mano del Grupo Canzona, que actuará el día 13 en la Capilla de Nuestra Señora de Abantos de San Lorenzo de El Escorial, a las 20:00 horas.
El Dúo José Manuel Montero y Juan Ramón Hernández ofrecerán un concierto en el que se unen la voz y el arpa el martes 14 de agosto en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete, a las 21:00 horas.
El 15 de agosto tendrán lugar cuatro conciertos en distintos municipios. Además de una nueva actuación del Grupo Canzona en la Parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos de El Escorial, a las 21:00; en Robregordo el público tendrá la oportunidad de disfrutar del clarinete de Tania Villasuso en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, a las 20:00 horas; en Los Molinos, el Coro de Cámara Villa de Madrid invita a dar 'Un paseo coral por la música sacra', en la Parroquia de la Purísima Concepción a las 20:30, y en Valdemanco la World Orchestra Strings ofrecerá un programa representativo del lenguaje más íntimo y original deBeethoven, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, a las 20:00 horas.
'Clásicos en Verano' cerrará su XXV edición en San Lorenzo de El Escorial, con el recital de piano de Marisa Blanes, que interpretará Tangos y habaneras en la música española. El concierto tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III el domingo 19 de agosto a las 20:00 y el precio de las entradas es de 10 a 15 euros.