La contratación del Ayuntamiento creció un 563% en 2016 representando los contratos menores un 1,84% del total

Ayuntamiento de Madrid. Cartel de Bienvenidos Refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 12:43

El procedimiento de adjudicación de contratos más empleado fue el procedimiento abierto

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La contratación del Ayuntamiento de Madrid aumentó el pasado ejercicio un 563 por ciento con respecto al año anterior, con un gasto global que superó los 1.600 millones de euros, cantidad en la que los contratos menores representan un 1,84 por ciento del total de la contratación del Consistorio y sus organismos autónomos.

Así se desprende de la Memoria de Contratos del Ayuntamiento de Madrid y su sector público, que será presentada este viernes en la comisión especial de Vigilancia de la Contratación.

Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, destacan que la actividad contractual en el Ayuntamiento se multiplicó en 2016 desde los 244 millones que Consistorio y organismos autónomos destinaron a contratos en 2015. El número de contratos públicos en 2015 fue de 482 contratos y en 2016 se elevó hasta los 764. Este aumento representa un 58 por ciento.

El procedimiento de adjudicación de contratos más empleado fue el de procedimiento abierto para garantizar la transparencia y potenciar la concurrencia entre los licitadores.

Los contratos menores --inferiores a 18.000 euros y sin necesidad de pasar por concurso público-- representaron un 1,84 por ciento del total de la contratación de 2016. Su monto ascendió a 30 millones.

Según los datos municipales, el porcentaje de contratos menores se ha reducido significativamente con respecto a 2015, cuando fue del 9,45 por ciento del total.

La información contable relativa a los contratos menores de todos los distritos, áreas de gobierno y organismos autónomos se publica en el Portal de Transparencia desde el año 2015.

Próximamente se incorporarán los contratos menores en el Reglamento del Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, cuya aprobación está prevista para el mes de septiembre, y en la aplicación informática que lo gestionará, de modo que se podrán analizar también los contratos menores en la Comisión de Vigilancia de la Contratación o cualquier otra que la sustituya.

Además de tramitarse los contratos menores en soporte electrónico, se ampliará la aplicación del principio de transparencia a todos los datos sobre ellos de conformidad con lo previsto en la ordenanza de Transparencia.

LAS DOS MAYORES CONTRATACIONES

Las dos mayores contrataciones registradas en 2016 fueron las promovidas por las áreas de de Medio Ambiente y Movilidad y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Los contratos de gestión de servicios públicos de recogida y transporte de residuos y de ayuda a domicilio fueron los que representaron un monto más significativo.

La Memoria correspondiente al año 2016 incluye, como en años anteriores, un análisis de datos estadísticos que se obtienen en relación con los contratos inscritos en el Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid que han sido formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, junto con las inscripciones de modificaciones contractuales formalizadas, prorrogas y resoluciones de contratos adoptadas en dicho año.

Como novedad incorpora un análisis cualitativo de la actividad contractual para atender la demanda de todos los grupos políticos y aumentar la transparencia en relación a la contratación.

También se incluye por primera vez información relativa a las cláusulas sociales a través de la reserva de contratos o lotes a favor de centros especiales de empleo o empresas de inserción social, así como las cláusulas éticas de comercio justo en la contratación municipal.

La introducción de cláusulas sociales en la contratación municipal de 2016, además de mediante la reserva de contratos, se ha llevado a cabo mediante la inclusión de prescripciones técnicas que son obligatorias desde enero de 2016, han destacado desde el área de Economía y Hacienda.

"FALTA DE PREVISIÓN"

   La portavoz en la comisión de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha puesto el acento en los encargos contractuales de Madrid Destino, que lo ha achacado a "una falta de previsión por parte de las áreas de gobierno" o a "un ánimo más oscuro para sortear los trámites de la Ley de Contratos".

   También ha reprochado el aumento de las incidencias en los contratos del sector público, hasta nueve, que se traducen en 3 millones de euros de gasto. "Es un incremento del cien por cien y revela cierto descuido en la elaboración de los pliegos", ha lanzado. Igualmente ha criticado la implantación de las cláusulas sociales, "un ejemplo a no imitar" , dado que la instrucción "tuvo que modificarse por extralimitarse de lo marcado por las directivas comunitarias".

   La socialista Erika Rodríguez ha echado en falta una mayor apuesta por la descentralización dado el número de contratos registrados por las áreas de gobierno y los distritos. "Queda mucho por hacer", ha indicado. Otra de las pegas puestas tiene que ver con Madrid Destino, que engobla "casi la mitad de lo que hace el sector público" en materia contractual, de lo que se desprenden "dudas porque algunos contratos no están demasiado vinculados con su objeto".

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA" Y "CIRCO"

   La intervención más tensa ha venido de la mano de la popular Ana Román, que ha lamentado que los contratos menores no puedan ser objeto de esta comisión de Vigilancia de la Contratación, de lo que ha acusado al "gobierno de la transparencia de Ahora Madrid".

   En virtud de lo trasladado en Junta de Portavoces por el secretario del Pleno, el desarrollo normativo para transformar la actual comisión en otra de Gestión Municipal puede partir "de Ahora Madrid si tuviera voluntad política" y no sólo por el PP como proponente del cambio, ha dicho. Los populares ya están preparando el trabajo para presentarlo en septiembre.

   En cuanto al número de contratos menores, Román ha afeado al delegado que sólo dé la cifra del 1,84 por ciento pero no el número ni el volumen de gasto en un intento de ocultar que esto "se ha multiplicado por dos". Román ha añadido que el Gobierno municipal "se resiste a hablar en la comisión de Vigilancia de la Contratación de los contratos menores por su aumento y para mantener su red clientelar".

   En cuanto a la contratación general, Ana Román ha indicado que se ha producido un incremento del gasto por contratos que supone "multiplicarlo por diez" sin que eso, según su grupo, haya revertido en una mejora de los servicios públicos.

   Carlos Sánchez Mato ha contestado a Román que puede dar datos de los contratos menores desde 2011, no antes, porque el PP no ofrecía esa información, por lo que le ha pedido los datos a la edil del PP, a quien le ha recordado que en 2011 el gasto en contratos menores fue de 31 millones mientras que en 2016 la cifra fue similar, de 30 millones.

   El delegado ha recordado que los menores no se pueden analizar en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones y no por que lo determine el actual Ejecutivo sino porque lo establece así el Reglamento Orgánico del Pleno, aprobado por el PP. Si hubieran promovido desde Ahora Madrid el cambio le estarían "robando el minuto de gloria" a los populares.

   También le ha indicado que si el PP quiere analizar un contrato menor en concreto lo puede hacer en la comisión permanente o en los distritos pero "no lo hacen porque sólo quieren circo". "Nosotros gobernamos mejor, de manera transparente y sin las irregularidades que han adornado su gestión", ha zanjado.

Leer más acerca de: