Convenio laboral del Ayuntamiento ofrece ayuda a natalidad de 600€ y las de formación a hijos se amplían a los 28 años

Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 26/11/2018 15:15:20 CET

Se adapta la jornada al personal que se incorpore tras un tratamiento de quimio y se eleva a trece años la edad de los menores para solicitar la flexibilidad horario

   MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos han sellado el nuevo convenio laboral para los empleados públicos 2019-2022 tras un acuerdo prorrogado desde 2015 y que contempla, entre otras cuestiones, una ayuda a la natalidad de 600 euros en 2020 o la ampliación de la ayuda de la formación de hijos hasta los 28 años.

   El nuevo convenio 2019-2022 recupera derechos laborales y ha llegado tras la firma entre el gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. Con él se adapta la jornada al personal que se incorpore tras un tratamiento de quimioterapia y aumenta en quince minutos más el descanso para personal con movilidad reducida de un 33 por ciento o más.

   El convenio habilita un bolsa, de carácter recuperable, de hasta un 5 por ciento de jornada anual para la conciliación y eleva a trece años la edad de los menores para solicitar la flexibilidad horario. También amplía el derecho a la flexibilización al turno de tarde y la posibilidad al personal que presta servicio en atención directa a usuarios. También se estudiará por la comisión de seguimiento la posibilidad de instaurarlo en el turno de noche y en el solape.

   El nuevo texto destinado a empleados públicos del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos contempla la recuperación de la parte flexible del horario hasta las 18 horas e incrementa la pausa para el descanso durante la jornada laboral en quince minutos más para el personal con movilidad reducida igual o superior al 33 por ciento.

REDUCCIÓN DE JORNADA PERO NO DE SUELDO POR EL CUIDADO DE CÓNYUGE

   Además, aumenta hasta dos meses la reducción de jornada sin merma de retribuciones para atender el cuidado del cónyuge o familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad por accidente o enfermedad muy grave y se adapta progresivamente la jornada de trabajo para el personal que se incorpore al servicio efectivo tras un tratamiento de radio o quimioterapia. Con carácter excepcional se podrá solicitar en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad.

   Con el nuevo documento se recupera el importe íntegro de las retribuciones en situación de incapacidad temporal, se establece el coeficiente de 1,238 para el personal municipal que presta sus servicios en el turno de noche y se aumenta el número de delegados de prevención a 83.

   En él se incorpora una ayuda a la natalidad de 600 euros a partir de 2020, se incluyen en las ayudas los tratamientos fisioterapéuticos, se aumenta en 100 euros la cuantía de las ayudas asistenciales al personal con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se reduce el periodo de carencia para la obtención de ayudas sociales de cuatro a tres meses y se aumenta la ayuda de formación de los hijos hasta los 28 años.

   En la ayuda de discapacidad por ascendientes a cargo se elimina el límite de los 65 años y se reduce el grado de minusvalía del 65 al 50 por ciento, además de aumentar la cuantía máxima a conceder en los préstamos reintegrales de 4.000 euros y la amortización en 12, 24, 36 y 48 mensualidades, junto a su amortización anticipada.

   Según el nuevo acuerdo, la selección de formadores y coordinadores se realizará atendiendo a criterios que se harán públicos y la escuela municipal de formación creará una bolsa de formadores que mantendrá constantemente actualizada y en la que podrá inscribirse voluntariamente cualquier efectivo público.

   Con los datos en la mano, el aumento del presupuesto de formación se eleva hasta 1.610.000 en 2018, que se incrementará en cada uno de los siguientes años de vigencia y también se amplía la formación externa a cursos, jornadas, congresos o actividades similares relacionados con la promoción y formación profesional y con la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales de la plantilla municipal y su desarrollo profesional.

RETRIBUCIONES Y PREMIOS

   El Ayuntamiento de Madrid establece el complemento retributivo de domingo o festivo en 54,79 euros. Además si una vez cumplido el primer tramo del premio a los 25 años trabajados, el personal laboral que se jubilara o falleciera sin haber completado alguno de los tramos siguientes, el premio correspondiente al tramo no perfeccionado se abonará en cuantía proporcional al tiempo de este tramo efectivamente cumplido.

   En el caso en que se jubilara o falleciera en el transcurso del último año natural de cumplimiento de un tramo sin haber completado el mismo, se considerará cumplido el correspondiente tramo a los efectos del devengo y abono del premio.

SE RECUPERAN DERECHOS PERDIDOS

   La alcaldesa, Manuela Carmena, no ha ocultado que están "muy satisfechos" con la firma de un convenio que "estaba pendiente de 2015". "Es un muy buen convenio hasta 2020 y estamos de celebración porque es importante que las plantillas estén satisfechan", ha declarado la alcaldesa.

   El gerente de la Ciudad, Eloy Cuellar, ha indicado que se trata de un logro de los empleados públicos, a través de sus representantes sindicales. Ha destacado que mejoran las condiciones sociales de los trabajadores. "Vamos a contar con estabilidad, paz social, con la tranquilidad de tener unas buenas condiciones laborales, que redundará en los mejores servicios para la ciudadanía", ha destacado. "Se recuperan algunas medidas que se perdieron en los últimos años", ha apuntado Eloy Cuéllar.