MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Juventud Patriota de España ha convocado por Internet un acto fascista en el cementerio madrileño de La Almudena en homenaje a la División Azul, la sección de voluntarios españoles que luchó contra en la II Guerra Mundial en contra de los aliados.
Concretamente, los convocantes pretender recordar la batalla de Krasny Bor, desarrollada el 13 de febrero de 1943, cuando la División Azul luchó contra los soviéticos, con el objetivo de "honrar la memoria de estos héroes olvidados que lucharon en las estepas de Rusia por defender a Europa del comunismo".
Ante esta convocatoria, los colectivos vecinales del Barrio de Bilbao, Quintana y La Nueva Elipa han remitido a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) un escrito en el que piden la prohibición del acto, o bien su cambio de hora y lugar, informó Madridiario.
En el escrito aseguran que el acto supone "una exaltación de valores xenófobos y nacionalsocialistas prescritos por la Ley de Memoria Histórica" promovida por una organización "conocida por sus valores antidemocráticos, xenófobos y totalitarios".
Por otro lado, las entidades vecinales destacaron que en la misma glorieta donde se ha convocado el homenaje se encuentra la casa okupa 'El Dragón', "lugar de reunión de jóvenes implicados en la militancia social y de ideología de izquierdas". "Es fundamental que Delegación de Gobierno conozca este dato por los problemas de orden público que puede ocasionar el acto que se pretende celebrar", señalaron.
Asimismo, temen que se desplacen seguidores de otros movimientos ultraderechistas de otros puntos de España y destacan que, al celebrarse este año un sábado por la tarde y no un domingo por la mañana, como en ocasiones anteriores, el acto "es potencialmente más concurrido y con mayor probabilidad de que se sucedan actos violentos".
Por todo ello, solicitan a la Delegación del Gobierno que prohíba la celebración del acto de homenaje a los Caídos de la División Azul y a la Legión Cóndor el sábado 13 de febrero a las 18 horas en el cementerio de la Almudena o que, subsidiariamente, se designe otro lugar para la celebración de dicho acto dada la peligrosidad para el orden público de celebrarse en el lugar previamente designado.