Convocan para mañana una rueda americana para protestar por la situación de la Educación Infantil en la región

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:05

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6 hace un llamamiento a profesionales de la Educación Infantil y a sus familias para que acudan a la rueda americana autorizada que se llevará a cabo mañana, desde las 18 a las 20 horas, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para protestar por la situación de la Educación Infantil en la región.

Las razones para esta rueda son "el descuido y destrucción sistemática en que se encuentra esta etapa educativa debido a normativas legislativas lesivas, tanto estatales como autonómicas", y que, a su juicio, han roto su unidad "desvirtuado la identidad que le es propia".

Además, desde la Plataforma consideran que se ha favorecido la desintegración del primero de sus ciclos, cuya regulación ha sido enteramente entregada a las comunidades, "lo que ha permitido que se le relegue a la categoría de asistencial en muchas de ellas, y en concreto en Madrid".

"Se permite en todo el Estado la existencia de centros, considerados no educativos, que acogen a criaturas de edades tempranas sin que se exija más requisito que una licencia de concurrencia municipal, la misma que para abrir una cafetería", denuncian desde la Plataforma.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, destacan "el elevado número de niños en las aulas, la disminución de apoyos, la no consideración de calidad y suficiencia de los espacios y un currículo inapropiado", que, en su opinión, es común a toda la etapa, siendo éste inexistente en el primer ciclo y exclusivamente preparatorio para la educación primaria en el segundo.

También critican la privatización del sector, que dicen que es general, "siendo alarmante en el primer ciclo, lo que está llevando a la destrucción de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños públicas". "El aumento, en éstas, de las cuotas a las familias que menos recursos tienen es otra realidad impuesta por la Consejería de Educación", apuntan.

En la misma dirección, destacan la falta de recursos humanos y materiales en los equipos de atención psicopedagógica, que "dificulta su labor para dar respuesta a los centros de 0-3 años y a los de 3-6, dejando a los niños y niñas con necesidades educativas especiales sin los recursos de integración a los que tienen derecho".

Señalan, además, que a pesar de las protestas desarrolladas desde hace año y medio por la comunidad educativa, la Consejería de Educación "sigue sorda" a sus demandas, y el Gobierno central "tampoco hace nada para dignificar la educación infantil del primer ciclo".

En esta ocasión, los lemas serán los de siempre: 'Por una Educación Infantil 0-6 pública y de calidad', 'No a la legislación de Madrid, la Educación Infantil no es un negocio', 'Requisitos mínimos comunes para 0-6', 'Por la dignidad de la infancia 0-6, gobiernos responsables', o 'Los niños no son objetos que conciliar'.

También señalan que 'No más guarderías clandestinas consentidas', 'No a las guarderías y sí a las escuelas infantiles', . 'Educamos, no guardamos', 'Familias y profesionales 0-6 unidos' y por 'la escolarización inmediata niños con Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) de Educación Infantil de Móstoles'.