Los convocantes de la concentración antitaurina de Colmenar Viejo se jactaron de que era ilegal y predijeron incidentes

Cartel de la manifestación antitaurina de Colmenar Viejo
PLATAFORMA ANTITAURINA/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 16:16

COLMENAR VIEJO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea contra la tauromaquia de Colmenar Viejo, convocantes de la concentración que el pasado sábado acabó con incidentes, se había jactado previamente de que la protesta era ilegal, al tiempo que predijo que algunas personas reaccionarían de forma violenta "debido a la diferencia tan grande de posiciones".

En un escrito enviado por los antitaurinos al Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y al que ha tenido acceso Europa Press, los organizadores de la concentración señalaron que su intención era permanecer el sábado 28 durante la venta de las entradas de la corrida de las 18.30 y para mostrar su solidaridad con las "víctimas" de lo que consideran "barbarie".

"Nos gustaría que fuera una concentración sin episodios de violencia física, pero asumimos que habrá gente que debido a la diferencia tan grande de posiciones pueda reaccionar de forma agresiva", vaticinaron los antitaurinos.

No obstante, la Asamblea señalaba en ese escrito que una persona de la organización se dirigirá antes de la concentración a alguno de los agentes que haya allí presentes para hablar del tema de la seguridad. "Con el fin también de evitar escenas de violencia física se llevarán cámaras de fotos así como de vídeo para dar nota del progreso de la concentración", señalaron los animalistas.

A pesar de ello, sí se dieron episodios violentos. Los convocados empezaron a proferir insultos y gritos de 'asesinos' y 'criminales' a los que entraban a la plaza de toros, lo que enervó el ánimo de los presentes.

Minutos más tardes se formaron dos grupos integrados por taurinos y antitaurinos, que fueron separados por un cordón de seguridad de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press testigos de los hechos.

En un momento dado los taurinos lanzaron un objeto a los abolicionistas. Los agentes redujeron y detuvieron a una persona alterada y le sacaron del grupo de los aficionados a la Fiesta. A su vez, disolvieron la concentración.

El arrestado ha denunciado que fue agredido durante esta intervención policial y necesitó intervención médica. De hecho, fue trasladado por una ambulancia al centro de salud para que le curaran las heridas. Posteriormente ingresó en el cuartel de la Guardia Civil, donde negó que hubiera lanzado dicho objeto. A última hora de la tarde salió en libertad tras recibir asistencia legal de Santamaría.

Fuentes de la Comandancia de la Benemérita en Madrid, que no han querido confirmar ni desmentir la supuesta paliza, han asegurado a Europa Press que al detenido se le imputa un delito de desórdenes públicos, del que tendrá que responder en los tribunales.

SIN AUTORIZACIÓN

Por otra parte, los convocantes de la protesta habían señalado también en dicho escrito enviado al Consistorio que carecían de permiso por parte de la Delegación de Gobierno de Madrid, "pero si esto es así es porque la organización lo ha creído necesario por una serie de motivos".

"Debido a que es una concentración, no una manifestación que tenga paso por calles concurridas, que no entorpece el normal discurrir de las personas que hagan su vida normal, salvo por el ruido quizás, esperamos que no haya ningún problema en este sentido", señalaron.

En su convocatoria, la plataforma antitaurina había animado a denunciar "la ejecución pública de varios animales previa tortura". "La suerte de estos animales puede que ya esté marcada, pero de nosotros depende que mueran en un ruedo o que esta demencia termine de una vez por todas. Los animales no tienen voz para gritar ni la capacidad de rebelarse frente a la explotación que sufren", señalaban.

Contenido patrocinado