Cooperativistas de Raimundo Fernández ven en "peligro" el proyecto si deben pagar 41 millones por cesión de suelo

Rueda de prensa exponiendo sus problemas con la cesión de Redes Locales
COOPERATIVA MARAVILLAS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:37

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Residencial Maravillas, que está llevando a cabo un proyecto urbanístico en el solar de Raimundo Fernández Villaverde 50, ha señalado este martes que su proyecto urbanístico está "en peligro" después de que el Ayuntamiento haya decidido cambiar los criterios de valoración de los 10.772,5 metros cuadrados que deben como Redes Locales.

En este sentido, exponen que con esta modificación deberían pagar 41,1 millones en lugar de los 13,9 millones que contemplaban en un primer momento para compensar de forma monetaria los terrenos que debe ceder al Consistorio en concepto de Redes Locales.

El portavoz de la cooperativa, Juan Andrés García, acompañado del gestor de la promoción, David Alcantarilla, ha lamentado que el Consistorio siga poniendo "trabas" al proyecto urbanístico, que lleva ya tres años en periodo de tramitación.

En concreto, el problema ante el que se encuentra el proyecto es la revisión de los criterios de valoración de los terrenos que la cooperativa debe entregar al Ayuntamiento por Redes Locales, que han pasado de ser calculados como terrenos de uso dotacional (jardines o escuela pública), a residencial, en el que se contempla el aprovechamiento lucrativo, algo que la cooperativa ha asegurado que es contrario a la ley.

Esta cesión de terrenos se debe de producir de forma monetaria, ya que la cooperativa ha explicado que el total de su parcela es de 14.568 metros cuadrados, lo que hace imposible que se entreguen los más de 10.000 metros en forma de suelo.

El gestor David Alcantarilla ha criticado que los trámites del Convenio de Gestión, previó a los permisos de obras y en el que se encuadra la cesión de las Redes Locales, se haya alargado más de un año --algo que asegura que no le ha ocurrido en sus 16 años de carrera--, y ha apuntado que la alegación que ha dado pie a esta revisión de los criterios de monetización ha sido entregada con defectos de forma.

Entre estos defectos de forma, que han asegurado que son de obligado cumplimiento, Alcantarilla ha señalado que no hay registro de entrada de la alegación, que ésta fue entregada por correo electrónico y sin firmar o que no se notifica el correo remitente.

Según el gestor, estas "irregularidades" deberían significar la desestimación automática de la alegación y no su toma en consideración por parte del Ayuntamiento y ni mucho menos la petición de nuevos informes, teniendo en cuenta que entre la documentación aportada ya había tres informes distintos por parte de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid que estimaban valores de monetización de las redes locales que rondaban los 14 millones de euros.

Ha sido a partir de tres nuevos informes pedidos por el Consistorio a raíz de esta alegación, dos de los técnicos de Urbanismo y uno de la Universidad Carlos III, los que han terminado por disparar el precio al cambiar los criterios utilizados hasta el momento.

Juan Andrés García ha manifestado que este nuevo "golpe" se suma a otras modificaciones al proyecto con fuertes impactos económicos que realizaron en 2015 y 2016 como la pérdida de 460 plazas de aparcamiento de las 1450 planeadas o la cesión de 1.240 metros para la construcción de una guardería pública.

LA COOPERATIVA TIENE 20 DÍAS PARA ACEPTAR LA NUEVA TASACIÓN

García ha anunciado que tienen 20 días para aceptar o negar este nuevo pago, por lo que la semana que viene realizarán una asamblea con las 334 familias que forman la cooperativa para decidir cual es el siguiente paso.

En este sentido, el portavoz de la cooperativa ha asegurado que "no descarta ninguna medida" incluidos los tribunales, aunque ha adelantado que negarse al pago, que significaría un pago de 80.000 euros por familia, significaría la paralización del proyecto, algo que ha considerado que puede ser el plan del Gobierno Municipal.

"El Ayuntamiento está jugando a ahogarnos con los plazos porque no tenemos la capacidad financiera de los grandes promotores", ha manifestado, a lo que ha añadido una crítica al Consistorio: "Tanto hablar de nueva política y al final terminan favoreciendo al capital".