Pleno abierto en Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 17:38

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cooperativas de Residencial Maravillas, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, han pedido agilidad en la concesión de licencias ante la "dolorosa" y "única salida que ha quedado para no arruinar a 350 familias" --aceptar la monetización, que vendría a ser lo que cuesta a los cooperativistas el permiso para poder construir--, unido a que el concejal del PP Percival Manglano les haya pedido "perdón" por una actuación municipal que supone que abonarán unos 80.000 euros más por familia.

Lo han hecho en la segunda edición del Pleno Abierto de Cibeles, que sustituye a los concejales por los vecinos que han sacado adelante con respaldo ciudadano tres proposiciones y tres preguntas en Decide Madrid, todas ellas a debatir como si de una sesión plenaria ordinaria se tratara. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha detallado que se han recibido 22.000 comunicaciones, 300 de ellas propuestas.

El portavoz de los cooperativistas, Andrés García Bartolomé, ha llevado al Pleno el paso de los 14 millones de euros iniciales de monetización a los 41 millones finales después de que hace tres años Maravillas se hiciera con una subasta "transparente y sin ánimo de lucro" por la cantidad inicial.

Un año después los 14 millones se mantenían pero se eliminaban 500 plazas de garaje para, este octubre, poner el Ayuntamiento sobre la mesa la eliminación de dichas plazas, una escuela infantil y una monetización de 41 millones.

"En una asamblea dura lo aceptamos porque es la única salida para no arruinar a las más de 300 familias", ha explicado el cooperativista, que ha insistido que esa decisión se tomó "con mucho dolor". Ha pedido al Ayuntamiento que agilice la concesión de licencias como ellos, como el Ayuntamiento, también quieren "revitalizar el barrio y dotaciones".

La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha declarado que su partido está con los cooperativistas y que del Gobierno municipal no obtendrán respuesta "porque no hay una normativa detrás, como tampoco la hay con la cooperartiva de Cuatro Caminos".

"Sabemos que tienen toda su vida paralizada alrededor de cuando tengan su vivienda cuando lo que necesitan es que el Ayuntamiento dé un botón y diga que ya está", ha declarado, para añadir, como también ha señalado Manglano, que con la nueva monetización cada familia tendrá que pagar 80.000 euros más por sus viviendas como mínimo. También ha abogado por dejar la ideología a un lado cuando se trata de construir ciudad.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha explicado que su formación no estuvo a favor de la operación porque se estaba hablando de enajenar un bien público con valor histórico y cultural para construir viviendas y habiendo necesidades de equipamientos. Una vez aprobado el proyecto en el Pleno, el PSOE insta a agilizarlo con una monetización que no sea gravosa ni para las familias ni para el Ayuntamiento.

Percival Manglano, desde el PP, ha pedido "disculpas" no como miembro del Gobierno pero sí como representante del Ayuntamiento porque "es indecente lo que han hecho con los cooperativistas", dos años después de que se aprobara el Plan Parcial, dos años "maréandoles y cambiándoles la monetización".

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha lamentado que un error técnico en la cuantificación haya alargado el proceso. La edil ha remarcado que la actuación del Ayuntamiento debe "conjugar los intereses particulares con los generales" y ha destacado que la monetización "redundará en las arcas públicas para prestar mejores servicios".

Más noticias

Leer más acerca de: