GETAFE 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los coordinadores de Izquierda Unida en los municipios del sur de Madrid han decidido no acudir a la marcha de protesta que los alcaldes socialistas de esta zona han convocado para el próximo jueves 15 de abril, desde Getafe hasta la Puerta del Sol, para solicitar una reunión con la presidenta regional Esperanza Aguirre, ya que calificaron el acto de "partidista".
Los coordinadores locales, tras celebrar una reunión, hicieron público un comunicado en el que dicen no entender el "uso político" que pretende hacerse de las reivindicaciones de los vecinos del sur "en el pulso que mantienen los alcaldes con Esperanza Aguirre", aunque se mostraron de acuerdo con el contenido del Plan Estratégico del Sur que han elaborado.
"Formamos parte de dichas reivindicaciones pero consideramos necesario ampliar sus planteamientos con vistas al futuro de nuestras localidades", agregaron. Asimismo, señalaron que para hablar en nombre de IU es necesario llegar a los acuerdos pertinentes a través de sus direcciones por lo que exigieron el mismo respeto "que la coalición tienen con las demás fuerzas políticas".
En este sentido, el coordinador de IU de Getafe, Javier Viondi, manifestó hoy que si alguien quiere contar con ellos se tendrán que sentar para organizar esta marcha o cualquier otra reivindicación. Además, añadió que en muchos de los municipios del sur, IU gobierna con los socialistas, por lo que no entiende como los alcaldes del PSOE "acuerdan en una reunión realizar esta marcha y, a posteriori, se pide a IU que participe".
"Nostros somos la tercera fuerza política a nivel nacional y exigimos a todos los alcaldes socialistas del sur y al Partido Socialista madrileño que se nos respete, porque apoyar un plan estratégico como ese, a IU se le queda corto y no vamos a ir de palmeros de nadie", indicó.
IU consideró necesario poner en marcha mecanismos que mejoren el actual sistema sanitario público y hacer especial énfasis en mantener dicho sistema público en su totalidad "sin cuotas de ningún tipo que abran la puerta a la iniciativa privada, tras manifestar el propio secretario general de los socialistas madrileños que estaría dispuesto a asumir un 14 por ciento de privatización del sistema público sanitario madrileño".
Al respecto, afirmaron que no aceptan la cesión de suelo público para la construcción de centros educativos de titularidad privada, "tal y como sucede en algunos municipios del sur en los que gobierna el PSOE", concluyeron.