La copistería de Metro de Ciudad Universitaria podría no abrir sus puertas en septiembre

La diputada de Podemos Laura Díaz con comerciantes L1
PODEMOS MADRID
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 18:19

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La copistería de la estación de Metro de Ciudad Universitaria podría no abrir sus puertas en septiembre, al tener Metro de Madrid que adaptar todos los locales de la red a una nueva normativa y querer "reubicar" el negocio en otra estación.

Los estudiantes del campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid llevan desde 1994 acudiendo a hacer sus fotocopias e imprimir a un pequeño local, de 30 metros cuadrados, situado a la salida de la estación de Ciudad Universitaria.

Pero, esta actividad podría cesar en septiembre. Hace unos meses, entró en vigor una nueva normativa de usos asociados a Metro de la Comunidad de Madrid en la que se establece que los 19 locales comerciales de la compañía y las estaciones donde están ubicados deben cumplir una serie de requisitos antes del 14 de marzo de 2017.

Es por ello, que desde Metro de Madrid han trasladado a los arrendatarios de la copistería un burofax en el que les indica que rescinden su contrato, que tenía como año de finalización diciembre de 2018 y que deben desalojar el local el día 3 de agosto.

En declaraciones a Europa Press, José Luis, el arrendatario, ha asegurado que desde la compañía les han trasladado que el motivo por el que su local no cumple la normativa es que la estación de Ciudad Universitaria no cuenta con aseos, "una inversión que debería realizar Metro". "Les cuesta dinero y por ello optan por rescindir el contrato", ha criticado.

Además, el arrendatario se ha quejado de "la prisa" de la compañía por concluir con los contratos cuando todavía existe plazo hasta marzo para modificar los locales y estaciones y adaptarlos así a la nueva normativa.

Por su parte, Metro de Madrid les ha ofrecido el traslado a un local de 20 metros de dos plantas en Legazpi, en una reunión de urgencia solicitada por el comerciante. "Ahí no nos caben nuestras máquinas, en las que hemos invertido cerca de 80.000 euros y por las que tienen vigente un contrato de 'renting' hasta 2017", ha asegurado.

"No nos iremos de Ciudad Universitaria", ha manifestado José Luis. Por ahora, seguirán los pasos judiciales que dictaminen sus abogados pero el comerciante ha asegurado que a la vuelta de vacaciones, el 1 de septiembre, volverán a abrir su negocio pese a las indicaciones de la compañía.

A su juicio, detrás de esta nueva normativa se esconde el deseo de Metro de Madrid de ofrecer las instalaciones a "grandes multinacionales". "Quieren gestionar los locales como si fueran un centro comercial, cobrar en función de los beneficios que tenga cada uno", ha esgrimido José Luis.

El comerciante ha puesto de manifiesto "las complicaciones" que el cierre de la copistería va a suponer para los estudiantes de las facultades cercanas de la UCM y de aquellos alumnos que acuden al Vicerrectorado, que se encuentra justo enfrente a unos 30 metros. Además, ha subrayado que su horario, de 7 a 20 horas, es más amplio que las reprografías de la Universidad.

MÁS COMERCIOS AFECTADOS, SEGÚN ASOCIACIÓN

En esta misma línea, algunos comerciantes de los 19 locales afectados han criticado "las escasas soluciones" de la compañía. El responsable de Comercio de UATAE y portavoz de los comerciantes afectados, Francisco Ferrera, ha señalado en declaraciones a Europa Press que desde la compañía están tratando de "expulsar a los comerciantes de toda la vida a favor de grandes multinacionales".

"Algunos siguen resistiendo el envite de Metro abriendo sus negocios a diario y ofreciendo servicios como siguen haciendo casi treinta años. Pero otros, lamentablemente, se han visto obligados a cerrar con las consiguientes pérdidas de innumerables puestos de trabajo estables y de calidad", ha indicado el portavoz. Ferrera asegura que hasta el momento las consecuencias de esta normativa ha afectado a 40 puestos de trabajo y 10 pymes.

En este sentido, ha pedido a la compañía y a su consejero delegado, Juan Bravo, que "asuman las responsabilidades" y den solución a los comerciantes. "No vale una reubicación, exigimos el cumplimiento del contrato", ha clamado.

Algunos de los comerciantes afectados han tenido este jueves un encuentro con la diputada de Podemos y portavoz de la formación en la Comisión de Transportes Laura Díaz, en la estación de Atocha Renfe.

Allí, la parlamentaria se comprometió a "trabajar conjuntamente" en septiembre sobre el tema, llevando a cabo "las iniciativas parlamentarias que sean necesarias".

METRO ASEGURA QUE SOLO HAY DOS AFECTADOS

Por su parte, fuentes de Metro Madrid han confirmado a Europa Press que con la entrada en vigor de la normativa los 19 locales comerciales de la red se ven afectados.

De éstos, aseguran que ocho comercios tendrán que ser reformados mientras que los once restantes no se pueden quedar en las estaciones porque "son muy antiguas y no hay forma técnica de adecuarlas". "Se les ha propuesto reubicarlos en estaciones con similar afluencia de viajeros y locales de más o menos el mismo tamaño", han subrayado.

Según estas mismas fuentes, de los 11 locales que han tenido que ser reubicados nueve de ellos están conformes y solo dos critican que "la compañía está incumpliendo el contrato". Metro de Madrid no ha desvelado el nombre de los comercios disconformes pero ha asegurado que está en contacto con ellos para solucionar la situación.