MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos ha recibido este martes, de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el Premio Internacional Justicia en el Mundo, que quiere reconocer la labor de la Corte en defensa y promoción de los derechos básicos y libertades fundamentales en las Américas.
El premio Justicia en el Mundo, que otorga la Unión Internacional de Magistrados y que ha recogido el secretario de la Corte, Pablo Saavedra, reconoce las actuaciones de las personas, entidades o instituciones que por su trayectoria a lo largo del tiempo han destacado por su contribución en la independencia de la Justicia, de los Derechos Humanos y las libertades públicas.
Un premio que, en palabras de la dirigente autonómica, "reconoce el trabajo bien hecho". "Y significa también el respaldo de toda la comunidad internacional a los valores que esta Corte representa", ha añadido la presidenta durante el acto, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos y al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Aguirre ha indicado que esos valores "son el imperio de la Ley, la independencia del Poder Judicial y la necesaria imparcialidad de los jueces y magistrados en el ejercicio de su función jurisdiccional, de cuya fortaleza dependen los sistemas democráticos y la consolidación de la Libertad y la justicia".
En esta línea, la presidenta ha destacado que la mera existencia de una Corte de Derechos Humanos en el seno de Iberoamérica "supone un alegato de toda la comunidad iberoamericana a favor de estos principios y pone de relieve la necesidad de estar permanentemente atentos ante cualquier posible vulneración de los mismos, adquiera la forma que adquiera o provenga de donde provenga".
Asimismo, ha insistido en que la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos comparte con la Comunidad de Madrid "su interés por profundizar en la noción de democracia y en sus reglas de funcionamiento, en defender los derechos humanos más fundamentales frente a cualquier tipo de amenaza o vulneración, garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, mejorar el estatuto de los jueces y ofrecer el mejor servicio público de Justicia posible a todos los ciudadanos".
El secretario de la organización, Pablo Saavedra, ha agradecido el haber recibido el premio, algo "estimulante y gratificante", y ha explicado que esta institución ha abordado temas que van desde el derecho a la vida hasta la libertad de expresión pasando por los derechos de los indígenas.
Además, ha recordado que la Corte fue el primer tribunal que abordó el tema de las desapariciones forzadas, que declaró que las leyes de amnistía eran contrarias a la Convención Americana y que hizo que muchos casos se volvieran a abrir, y abordó por vez primera el derecho a la propiedad de los indígenas.
La Corte nació en 1979, y forma parte, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del sistema de protección de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo de ambos es aplicar e interpretar las normas de la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que sus dos funciones principales son jurisdiccionales y consultivas.
La Fundación Justicia en el Mundo es el órgano cultural de comunicación externa de la Unión Internacional de Magistrados, fundada en Salzburgo (Austria) en 1953. Se integra por más de 100.000 jueces que pertenecen a 69 asociaciones de los cinco continentes.
Entre sus objetivos se encuentran la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial, la divulgación, ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos sobre el Poder Judicial y, el estudio de los problemas jurídicos y derivados del desarrollo socioeconómico de las naciones.