Ignacio Cosidó defiende la presencia policial en Sol

Salvador Victoria espera que la reflexión sobre este asunto acabe en soluciones "dentro del respeto al derecho de reunión"

Director general de la Policía, Ignacio Cosidó
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:13

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha defendido este martes la frecuente presencia de la Policía en la Puerta del Sol para "garantizar la seguridad y los derechos de quienes se manifiestan y de los que no", al tiempo que ha abogado por compatibilizar el derecho de reunión con otros derechos ciudadanos.

   Durante su visita al Salón Internacional de Seguridad (SICUR) en Ifema, ha señalado que la cuestión abierta por el Gobierno regional de regular la "reiteración" de concentraciones en Sol para evitar perjuicios al comercio de la zona es un tema que lleva directamente la secretaría de Estado de Seguridad. Precisamente el secretario se reunió ayer.

   "El derecho de reunión es un derecho constitucional y hay que ser muy riguroso en su reglamentación. Pero tiene también un marco legal, unas normas que permitan compatibilizar los derechos de los manifestantes con los derechos del resto de los ciudadanos. Y esto es un claro ejemplo", ha afirmado el director general de la Policía Nacional sobre el supuesto exceso de manifestaciones en Sol.

   "Estoy seguro de que a través del diálogo y el estudio con el resto de administraciones públicos, y de manera muy particular con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, encontraremos un punto de equilibrio razonable y que respete absolutamente ese derecho de manifestación", ha añadido.

   Respecto a la opinión de algunos comerciantes de que la presencia muy frecuente de antidisturbios en la Puerta del Sol ahuyenta a los turistas y posibles compradores, Cosidó sostiene que España tiene una Policía "que está especialmente bien valorada por los ciudadanos y todos en los estudios de opinión se demanda más presencia policial".

   "Y cuando un ciudadano se cruza con un policía lo que le transmite es una sensación de confianza y seguridad y, por tanto, los comerciantes lo que valoran muy positivamente es el gran esfuerzo que la Policía hace es garantizar la seguridad de sus esfuerzos, evitar los delitos, hurtos y robos y en caso de manifestaciones que puedan derivar en alguna actución violenta que se protejan sus instalaciones", considera.

   El director de la Policía Nacional ha indicado que no sólo los comerciantes, sino los ciudadanos, rechazan la violencia "y haya grupos que utilicen cualquier movilización ciudadana, legítima y pacífica para ejercer su violencia o para hacer actos vandálicos, destrozar el mobiliario urbano".

   "Frente a este tipo de violencia la Policía Nacional tiene que actuar siempre con ponderación y equilibrio, pero con firmeza", ha concluido.

VICTORIA: "UNA CUESTIÓN QUE AFECTA A TODOS LOS MADRILEÑOS"

   Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que también ha visitado junto a Cosidó el Salón Sicur, ha insistido en promover una reflexión y valoración sobre la "reiteración" de concentraciones en el kilómetro cero madrileño porque "es una cuestión que a todos los madrileños, ya que afecta al turismo de compras, al empleo y al comercio, ya que se trata de la zona comercial más importante de la región y de España".

   "Quiero agradecer que todas las admnistraciones públicas estén trabajando en esa reflexión. Ayer el secretario de Estado de Seguridad se reunía con la Unión Empresarial para la Promoción del Turismo de Madrid y le hacía llegar esa encuesta en la que mayoritariamente los ciudadanos entienden que esa reiteración de manifestaciones está ocasionando un daño a la economía, a la imagen, al comercio, y al turismo todos los días", ha dicho.

   Salvador Victoria espera que con esta reflexión se encuentren soluciones "siempre dentro de la más absoluta legalidad y siempre dentro del respeto al derecho de reunión y que no haya ninguna zona exenta por supuesto de manifestación, también la Puerta del Sol".

Contenido patrocinado