MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los agentes del Grupo VII de la Brigada de Policía Judicial, especializado en delitos económicos, que investigaron al ex jefe policial Ginés Jiménez y a su familia por un presunto delito de blanqueo de capitales declararán el próximo 2 de febrero para explicar al juez Eduardo Cruz Torres las conclusiones de las pesquisas que implican a la vertiente económica de la supuesta corruptela policial, informaron fuentes jurídicas.
La investigación patrimonial de Ginés y los cabecillas del 'Bloque' se desgajó en una pieza separada a raíz de los hallazgos delictivos durante los rastreos económicos. Los agentes del Grupo XVI de la Policía Judicial, que investiga a organizaciones criminales de antiguos países del Este (OCAPE), detectaron movimientos extraños que desvelaron la existencia de otra trama al margen de la investigada.
El pasado 24 de octubre, el 'sheriff' de Coslada y su familia, su esposa e hijo, comparecieron en calidad de imputados para explicar los desajustes económicos detectados entre su fuente de ingresos y su patrimonio, cuyo principal grueso se guardaba en una caja fuerte en el domicilio familiar. La familia llegó a tener en casa más de 200.000 euros.
Por otro lado, ese mismo día testificará el empresario que prestó al hijo de Ginés 120.000 euros para pagar buena parte del piso que compró por 231.000 euros a Promociones Barrio del Puerto, propiedad de los empresarios Barral. El Ayuntamiento de Coslada solicitó esta testifical a tenor de las declaraciones prestadas para explicar cómo pagó esa vivienda sin tener fuentes de ingresos, lo que le valió la imputación en la trama por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Si de la declaración del empresario Antonio R.R. se desprenden "actos delictivos", el Ayuntamiento de Coslada pedirá al instructor que le impute en la causa judicial por el mismo delito económico. El nombre de este empresario aparece en la documentación aportada al Juzgado por el abogado de Ginés, Óscar Zein, para justificar el pago de los pisos que están a nombre del hijo y de su esposa. Éste último con un precio superior a los 400.000 euros.
El pasado 24 de octubre, Zein mostró al magistrado un documento de Promociones Barrio del Puerto para acreditar que recibió un pago de 213.000 euros por la compra de la vivienda de 'Ginesito'. No obstante, el papel daba constancia de haber recibido sólo esa cantidad en concepto de préstamo sin intereses.