Coslada alberga hasta el día 20 'Recuerdos de infancia', una exposición de juguetes que luego irá a otros pueblos

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:44

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural La Jaramilla de Coslada albergará, desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre, la exposición 'Recuerdos de Infancia. La evolución del juguete de 1870 a 1970', una muestra que recoge diferentes objetos típicos de la infancia durante un siglo que después irá a otros municipios de la región, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) del Gobierno regional, la exhibición está conformada por una selección de piezas de la amplia colección Quiroga-Monte, uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil en España.

Así, la selección incluye desde las piezas más inasequibles de la época, como una Mariquita Pérez, un enorme auto sedán de hojalata o un tren eléctrico; hasta otros juguetes más populares, caso de una pepona de cartón piedra, un camión de madera o una pelota de cuero.

El objetivo es hacer un análisis de la potente industria juguetera española, a través de los distintos materiales utilizados y de sus técnicas, lo que permite asistir a la evolución desde los juguetes de fabricación artesana y popular a la creación de juguetes cada vez más sofisticados, desde los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas a los trenes eléctricos.

La muestra cuenta entre sus piezas con algunos juguetes que han sido fabricados o que tienen relación con Madrid y su Comunidad. Así, Creaciones Mecánicas Jelba, S.A.; Florido, Industrias Prisma e Industrias Plásticas Madel crearon un camión volquete, la muñeca Mariquita Pérez, Gisela y a los Madelman. Y otros fabricantes españoles lanzaron juguetes y muñecas alusivos a las tradiciones, costumbres y oficios de Madrid y su provincia, como la muñeca Cayetana, que conserva su ropa castiza original de chulapa madrileña.

"La muestra es un acercamiento al mundo infantil, pero también un recorrido por los diversos fabricantes, las técnicas, los materiales de fabricación y los temas que están vinculados a los cambios sociales, siendo un fiel reflejo de los avances científicos y técnicos de cada momento", explicó hoy la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, durante la inauguración de la muestra.

Todo para mantener viva la memoria de varias generaciones de niños que disfrutaron con un juguete o una muñeca que tuvieron o compartieron. De esta manera, coches, motos, aviones, barcos, tranvías y cualquier objeto infantil, recreados en la muestra, son el medio que acercaba a los niños a las conductas y valores del futuro adulto.

La Comunidad de Madrid creó la Red Itiner junto a los ayuntamientos de la región para facilitar la difusión del arte mediante exposiciones itinerantes por los diversos municipios.

Durante 2009, se han programado en 62 localidades muestras como ésta y otras que reflejan el inicio del turismo en Madrid, los orígenes del cine, los recuerdos fotográficos que guardan los álbumes familiares de los madrileños, la evolución del diseño gráfico en la música española y la obra gráfica de Salvador Dalí, por citar sólo unos ejemplos.