Coslada.- La Fiscalía de Madrid se opone a la puesta en libertad de cuatro agentes locales del 'Bloque'

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:02

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid se opuso hoy a la solicitud de puesta en libertad provisional de cuatro agentes de la Policía local de Coslada que pertenecían al 'Bloque' encarcelados desde mediados de mayo en la prisión de Alcalá Meco por su supuesta relación con la trama de corrupción policial comandada por el ex jefe oficial del Cuerpo, Ginés Jiménez Buendía.

En vistillas individuales, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid estudió los recursos de apelación interpuestos contra el auto de ratificación de prisión dictado el 15 de mayo por el juez Eduardo Cruz Torres, que investiga la causa hasta que se resuelva el conflicto de competencias que mantiene con una magistrada de Coslada.

Los abogados defensores solicitaron al tribunal la libertad provisional de sus clientes, con comparecencias ante el Juzgado, al entender que ya no se dan los requisitos legales para mantener las medidas privativas de libertad.

Durante las audiencias, el fiscal y el abogado Francisco Rubiales, que representa al Ayuntamiento de Coslada, se mostraron contrarios a que los imputados salgan de prisión, donde ingresaron los pasados 11 y 13 de mayo. En concreto, se negó la salida de Jorge L.A., Alejandro José B.G., Miguel S.F. y Isaac G.A., que era policía local de Arganda del Rey. Se les acusa de asociación ilícita y sustracción de dinero, entre otros delitos.

El sumario sobre el 'caso Coslada' desvela que Alejandro José B. G. y Miguel S. F. se quedaron con 8.000 euros de un botín que superaba los 35.000 procedente de un robo perpetrado el 8 de marzo en un supermercado en Coslada.

ALARMA SOCIAL

Antes de las comparecencias, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, adelantó a los periodistas la previsión del Ministerio Público de solicitar que se mantenga la prisión preventiva sobre los acusados, puesto que "las circunstancias" por las que se acordó los ingresos en la cárcel "no han cambiado".

En la Sala, el fiscal adscrito al Juzgado número 21 de Madrid arguyó que persiste la alarma social y el riesgo de fuga, a pesar de haber pasado casi tres meses desde que comenzase la 'Operación Bloque', que se saldó con 26 detenidos, de los que trece permanecen encarcelados.

"Si estos señores salen en libertad, sería un importante revés para los vecinos de Coslada y para la Policía local. No olvidemos que esto empezó hace poco más de dos meses y más de 80.000 vecinos sufrieron las fechorías de esta banda", aseveró Rubiales, quien subrayó que los agentes acusados guardan relación con "bandas organizadas de prostitución y drogas" que les podrían facilitar la huida del país.

Por su parte, el abogado José Luis Fuertes, que asiste a tres de los agentes, basó su solicitud de libertad en "la ausencia de pruebas e indicios" contra sus patrocinados. "No hay nada que les vincule con el hipotético 'Bloque' ni con ninguna otra organización delictiva", apostilló.

El letrado se quejó de que el fiscal se valiera de "acusaciones generales" para defender su petición de mantenimiento de prisión. "En este caso no se pueden aplicar generalidades", defendió Fuertes, insistiendo en que la alegada alarma social constituye "un criterio psicológico subjetivo", tal y como avala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La Sección Cuarta se pronunciará sobre los recursos esta misma semana y continuará celebrando a lo largo de julio otras vistillas similares sobre otros imputados. Las defensas de los encarcelados, excepto la de Ginés Jiménez, recurrieron en reforma el auto de prisión de Cruz Torres, quien desestimó las solicitudes. Tras ello, interpusieron sus respectivos recursos de apelación ante la Audiencia.

RECURSO DE GINÉS

En cuanto a los recursos de Ginés, su primer abogado, José Andrés Díez, no recurrió el auto de prisión, al pasar la venia a otro letrado tras renunciar a su defensa. Óscar Zein, que pasó a representar a Ginés, esperó a la inhibición de Cruz Torres a favor de una juez de Coslada de la investigación relativa a la trama policial. Entonces, Zein solicitó a María de las Nieves Martínez, titular del Juzgado número 1 de Coslada, la puesta en libertad de su cliente.

Unos días más tarde, la magistrada rechazó investigar la causa, devolviéndosela al juez de Madrid. Cruz Torres tramitó finalmente el recurso de Gines, que resultó desestimado al persistir "las circunstancias" que aconsejaron a la juez adoptar la prisión provisional contra él, como la alarma social y el riesgo de fuga, entre otras. Zein ha recurrido ya en apelación esta negativa.

Para aclarar a quién le corresponde la competencia, Cruz Torres ha planteado a la Audiencia una cuestión de competencia para que resuelva a quién le corresponde investigar los hechos sobre la trama corrupta comandada supuestamente por Ginés. La parte del sumario sobre la trama rumana de prostitución se mantiene en el Juzgado de Cruz Torres.

El conflicto de competencias se encuentra actualmente bloqueando la investigación judicial y las pesquisas seguidas desde el Grupo XVI de Brigada de Policía Judicial. El proceso quedará paralizado hasta que la Audiencia resuelva el conflicto de competencias, lo que se prolongará durante unos cuatro meses.

Contenido patrocinado