Coslada.- UPyD exige que los dirigentes políticos asuman su responsabilidad política en el caso de corrupción policial

Actualizado 19/05/2008 21:41:34 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Territorial de Madrid de UPyD exigió hoy que los actuales dirigentes políticos de Coslada asuman su responsabilidad política en la supuesta trama de corrupción policial destapada en la localidad madrileña.

A su juicio, la 'Operación Bloque' confirma la existencia de "actuaciones delictivas que se han realizado con total impunidad y que se han prolongado durante un largo periodo de tiempo, en el que han gobernado el municipio dirigentes de casi todos los partidos políticos, alguno de ellos incluso formando parte de la corporación durante más de veinte años".

Según el portavoz de la Coordinadora, Mikel Buesa, "los acontecimientos de Coslada son un ejemplo del deterioro de la calidad democrática que se está produciendo en nuestro país en los últimos años".

Buesa señaló que la formación política sigue apostando por una "regeneración democrática", también en los Ayuntamientos, que tenga como objetivo central el fortalecimiento de los instrumentos que obligan a los responsables políticos a cumplir y hacer cumplir las leyes, en defensa de los derechos de los ciudadanos. "Además, también entran dentro de nuestras propuestas electorales, la de limitar los mandatos por ley, para estimular la renovación de las cúpulas políticas, o la de la elección directa de los alcaldes, para prevenir pactos postelectorales que desvirtúen o tergiversen la voluntad ciudadana", añadió.

Por su parte, el Comité Electoral Local de Coslada ha pedido a través de carta depositada en el Registro General del Ayuntamiento en fecha 16 de mayo que se habilite urgentemente un servicio municipal permanente para la recogida y tratamiento de las denuncias de los vecinos sobre los abusos de la banda liderada por Ginés Jiménez.

Reclaman también que se cree un gabinete jurídico a disposición de las víctimas para el asesoramiento y defensa jurídica, de aquellas que lo deseen, ante las instancias administrativas y los órganos de justicia. Además, solicitan que se informe a los ciudadanos de estas medidas mediante una línea telefónica, anuncios en los medios de comunicación, etc.

Por último, piden que se reparen, en su caso, los daños sufridos por las víctimas como consecuencia del mal funcionamiento de la administración municipal, sin perjuicio de lo que dispongan los tribunales de justicia.