Crean la 'Plataforma en defensa del Hospital Clínico', por una atención de calidad y la defensa de los trabajadores

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 15:06

Quieren que el hospital sea cien por cien público y que se mantenga toda la cartera de servicios, las camas y a los trabajadores

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Hospital Clínico de la capital han creado la 'Plataforma en defensa del Hospital Clínico' en favor de una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes y defensa de los trabajadores, informó la plataforma.

En su documento fundacional, la plataforma indica que en los últimos meses están asistiendo "a una serie de actuaciones llevadas a cabo por los responsables de la Consejería de Sanidad y de la Dirección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid "que están afectando seriamente a los usuarios y trabajadores y que pueden condicionar negativamente el futuro" del centro.

Los trabajadores señalan que la puesta en marcha de los traslados de servicios clínicos y personal por obras en el centro "ha sido efectuada con unas prisas que hacen pensar que el único objetivo es llegar a tiempo a las elecciones autonómicas de 2011", y añaden que "no han respondido a ninguna participación ni de trabajadores, ni usuarios, incumpliendo principios básicos de planificación sanitaria, con absoluta falta de respeto a los derechos y necesidades de los usuarios, dificultando con ello su acceso al servicio público sanitario".

Ya en los casos concretos critican el "cierre de los Servicios de Urgencias de Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Traumatología en un Hospital General con unos flujos de tradición y referencia desde hace casi 50 años, a los pocos días de la inauguración de las nuevas instalaciones", o el "desplazamiento de esos servicios a centros muy alejados de los domicilios de los usuarios y con difíciles comunicaciones".

Asimismo, citan el "traslado a centros de nivel asistencial inferior y por lo tanto, sin dotaciones para la asistencia realizada habitualmente en el Clínico San Carlos" y la "ruptura en los programas formativos de los médicos residentes de las especialidades trasladadas y con conflictos de solapamiento en los centros de destino poniendo en peligro la acreditación de las unidades docentes". En el mismo sentido, apuntan a la "modificación de la Actividad Práctica de los estudiantes de pregrado".

La Plataforma se refiere a las obras en el centro, y dice que son "incómodas y exigen sacrificios por parte de todos los agentes del sistema sanitario", pero que "deben responder siempre a la participación y diálogo con dichos agentes y a una estricta planificación en el diseño de los nuevos flujos de usuarios para que se vean afectados lo menos posible".

Por ello, han creado la plataforma junto a los vecinos de la zona con el fin de "comunicar a los ciudadanos, trabajadores del centro, instituciones y órganos de representación, participación y gestión las actuaciones realizadas en algunos casos erróneas e innecesarias, así como las posibles iniciativas dirigidas a mejorar y corregir en lo posible estas circunstancias basado todo ello en el compromiso de los Profesionales del Hospital Clínico San Carlos en una Asistencia Sanitaria de calidad y adecuada al momento" actual.

RECLAMACIONES

Para ello, reclaman dos mecanismos de actuación como son la conexión con el exterior del Sistema con asociaciones de vecinos, asociaciones de usuarios, medios de comunicación, Parlamento, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, etc.", así como mediante la "recepción de información desde los usuarios y los trabajadores de situaciones concretas a mejorar o corregir".

La propia plataforma expone que surge "a favor del derecho de los usuarios a recibir una asistencia sanitaria de calidad de la forma más cercana y accesible, manteniendo un modelo de gestión directa cien por cien público" y "en defensa de los propios trabajadores, que viven en el presente una vulneración de sus derechos y que se ven amenazados por un futuro plagado de incertidumbres":

Así, piden el "mantenimiento, una vez finalizado el proceso de obras, de la totalidad de la cartera de servicios, de las plantillas y del número de camas". Además, abogan por la "gestión cien por cien pública del centro", la "garantía de las condiciones de trabajo de los trabajadores, tanto de los trasladados como de los que han permanecido en el Clínico, sin pérdida de contratos temporales e incrementando la dotación necesaria durante el periodo de obras, manteniendo su vinculación en todos los casos con el Hospital".

Por último, reclaman que se establezca "un programa personalizado a cada médico residente afectado por los traslados con alternativas concretas a las insuficiencias formativas durante el periodo de obras" y la "corrección de problemas detectados durante el periodo ya desarrollado de una forma transparente y participativa".