El crecimiento económico de la Comunidad seguirá por encima del 3% en los próximos diez años, afirma Merry del Val

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:02

ARANJUEZ 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid seguirá liderando el crecimiento económico de España en los próximos años, con tasas de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 3 por ciento, según informó el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos I "La Economía en la Comunidad de Madrid".

El objetivo del curso es analizar la evolución de las principales magnitudes económicas de la Comunidad de Madrid en los últimos diez años, así como las perspectivas económicas a largo plazo y la evolución del mercado de trabajo. Además se prestará especial atención a las variables demográficas como principal factor en cuestiones económicas y sociales.

En su intervención, Merry del Val indicó que las previsiones apuntan a que el peso de la economía madrileña en España habrá aumentado desde el 17 al 18,5% en 2015. En cuanto al presente de la Comunidad, el consejero resaltó que su PIB per cápita es el mayor de España (27.279 euros),casi un 31% por encima del conjunto nacional y del 16,6% sobre la Unión Europea.

Según explicó el consejero, en los próximos diez años se prevé que se mantendrá el elevado ritmo de creación de empresas. En 2005 se crearon más de 25.000, lo que sitúa a la región a la cabeza en cuanto a capital suscrito, con 3.442 millones, lo que supone el 32% del total nacional.

En este periodo, habrá una tendencia al pleno empleo, con un crecimiento sostenido a tasas elevadas (3,2%) así como de la población activa, con un incremento del turismo y de la capacidad hotelera.

INVERSIONES EXTRANJERAS EN MADRID

La Comunidad de Madrid recibe la mayoría de las inversiones extranjeras de todo el territorio nacional. De hecho, en 2005 la inversión extranjera bruta directa recibida en la Comunidad ascendió a 4.458 millones de euros, teniendo en cuenta además que la Comunidad es origen de más del 80% de la inversión emitida por España en 2005, según datos oficiales.

Por otra parte, Merry del Val señaló que la población de la Comunidad se acercará en los próximos diez años a los 7 millones de habitantes, con un crecimiento de 900.000 habitantes y una inmigración neta positiva de 800.000 personas entre 2005 y 2015.

El consejero destacó este modelo demográfico-económico estimula y necesita la demanda de inmigración, con una necesidad de 800.000 nuevos inmigrantes, para que se pueda cumplir ese horizonte de crecimiento.

Contenido patrocinado