La crisis se cobra en la región 175.000 empleos en los últimos dos años, según CC.OO.

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:04

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica se ha cobrado en la Comunidad de Madrid en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2009 un total de 175.000 empleos, lo que supone una pérdida del 5,7 por ciento, produciéndose la mayor parte del desempleo en el pasado año 2009, donde se perdieron 159.200 empleos, un 91 por ciento del total, según CC.OO.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, presentó hoy junto a la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, el informe 'Dos años de crisis. Efectos en el empleo' que muestra la incidencia que la coyuntura económica ha tenido en la Comunidad de Madrid.

El estudio muestra cómo los sectores más perjudicados por la pérdida de empleo son las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes. Así, mientras la tasa de actividad media de los hombres es del 72,6 por ciento, la de las mujeres se sitúa en un 57,3 por ciento, 15,3 puntos menos.

En cuanto a la reducción de la tasa de empleo, Elvira explicó que, a pesar de que la cifra en los hombres se encuentra por encima de la de las mujeres (62 por ciento frente a 48,8 por ciento respectivamente) ésto se debe únicamente a que se está destruyendo empleo en la industria y la construcción, "actividades tradicionalmente masculinizadas".

En referencia al desempleo juvenil, el 99,2 por ciento de todo el empleo perdido en Madrid en el periodo referido corresponde a jóvenes menores de 35 años, lo que supone un total de 174.600 empleos. De éstos, los jóvenes menores de 25 años son los que más están sufriendo la crisis con una destrucción de 71.800 puestos de trabajo, un 27,4 por ciento.

El informe muestra, por otra parte, cómo el 44 por ciento de todo el empleo perdido en el último año estaba ocupado por personas inmigrantes. "Esto demuestra que no se sostiene la afirmación de que los inmigrantes son quienes quitan el empleo a los españoles", señaló Elvira.

En la división sectorial, la agricultura ha perdido en este tiempo 8.000 empleos (36,9 por ciento), la industria 52.000 empleos netos (15,5 por ciento menos), la construcción 95.300 puestos de trabajo (29,3 por ciento) mientras que el sector servicios no ha experimentado una variación significativa en los últimos dos años.

TEMPORALIDAD

El ratio de la tasa de temporalidad muestra cómo ésta ha descendido situándose en un 19,2 por ciento frente al 24,4 por ciento que presentaba a finales de 2007. La secretaria de Empleo de CC.OO. Madrid señaló que éste descenso no se debe a que estén aumentado los contratos indefinidos, sino que "el empleo que más se está destruyendo es el empleo temporal".

Los datos muestran que la temporalidad es mayor en mujeres que en hombres (20,1 por ciento frente a 18,3), en extranjeros que en autóctonos (33 por ciento frente a 15,5 por ciento) y en los menores de 31 años (36,6 por ciento).

En este periodo, la tasa de temporalidad en la Comunidad de Madrid ha descendido en el sector privado hasta el 19,4 por ciento mientras que en el sector público ésta tasa no ha sufrido grandes cambios y se mantiene en valores similares a los de 2007, un 18 por ciento.

Finalmente, en cuanto al tipo de contrato también existen diferencias entre sexos. Así, el 21 por ciento de las asalariadas de la región están contratadas a tiempo parcial mientras que a los hombres únicamente les corresponde el 5 por ciento de este tipo de empleo.

Tras la presentación de estos datos, López señaló que la situación del empleo en Madrid es "muy preocupante". "Lo más preocupante es que de esas personas cerca de 150.000 familias carecen de prestación pro desempleo y no tienen ningún recurso público a su disposición", añadió.

López informó de que el 24 por ciento de las familias madrileñas tienen a más de la mitad de sus miembros en situación de desempleo y que el paro de larga duración se ha multiplicado por cuatro en los últimos años.

El secretario de CC.OO. de Madrid señaló en este punto que la región Madrid "no es una isla" ante la situación del empleo ni ante la situación de crisis que vive el país pero que sí lo es frente al resto de Comunidades Autónomas.

"Cuando hablamos con nuestros compañeros de otras regiones los gestos, el intento y el esfuerzo por poner de acuerdo a empresarios, sindicatos y gobiernos regionales en torno a un combate contra la crisis no tiene nada que ver con la inactividad del Gobierno madrileño que culpabilizando de la situación al Gobierno de Zapatero se lava las manos de manera permanente a la hora de negociar un plan de choque contra el paro", declaró.

PLAN DE CHOQUE

López explicó las directrices básicas de este "plan de choque" que propone el sindicato. En primer lugar, indicó, supone llevar a cabo actuaciones sobre sectores económicos como por ejemplo intervenir con inversión pública en el sector de la construcción, uno de los más perjudicados. Por otra parte CC.OO. propone actuar sobre el sector servicios para "modernizarlo y darle mayor calidad".

Además, añadió López, se han de llevar a cabo actuaciones sobre los colectivos más afectados por la crisis. "No dejemos que el Gobierno regional abandone a las personas que no tienen ningún tipo de prestación", aseveró.

En este sentido, López propuso al Gobierno regional ampliar el subsidio de 427 euros que ofrece el Gobierno central a los desempleados con una ayuda "como mínimo de igual valor" para los parados de la región por un periodo de seis meses o similar después de que dejen de percibir la prestación estatal.

Otras medidas para paliar la situación, apuntó López, pasan por fortalecer el servicio regional de empleo. "Creemos que hay posibilidades serias de poner en marcha, ahora que se ha incorporado la Consejería de Inmigración a la Consejería de Empleo y Mujer, de llevar a cabo una actuación coordinada que preste atención la mujer, a los inmigrantes y a los jóvenes, que son los grandes golpeados por la pérdida de empleo", concluyó.