Critican que se use el Patio Maravillas como “objeto arrojadizo” contra el Ayuntamiento

El concejal de Madrid Guillermo Zapata declara por el caso del Patio Maravillas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 12:04

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de apoyo al edil madrileño Guillermo Zapata, acusado de un delito de usurpación de inmueble, han criticado este viernes que en los últimos meses se esté utilizando el Patio Maravillas como "objeto arrojadizo" contra el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha manifestado una portavoz del espacio, Lucia Lois, durante la concentración que tiene lugar a las afueras de los juzgados de Julián Camarillo, donde en unos minutos se juzgará al concejal madrileño y a otros tres activistas por okupar este edificio situado en el número 21 de la calle Pez de Madrid.

"Hay cuatro personas que se enfrentan a este juicio cuando podríamos ser varias. Porque son miles las personas que han utilizado el patio en los últimos nueve años", ha destacado la portavoz.

Además, ha recordado que durante estos años el Patio Maravillas ha albergado actividades sociales y culturales buenas para la sociedad y para la ciudad de Madrid, haciendo que la capital sea más diversa y democrática.

"Esto no puede ser un delito ni terminar en los juzgados. Se está utilizando como objeto arrojadizo para nos gustaría que de una vez por todas hubiera un debate serie sobre los centros sociales. Se necesitan espacios en los barrios porque creemos que son necesarios y positivos".

OKUPACIÓN DEL PATIO MARAVILLAS

Zapata se sentará en los próximos minutos en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de un delito de usurpación en la ocupación del edificio situado en el número 21 de la calle Pez, conocido como el Patio Maravillas. Además, han sido juzgados Julia A., Carlos G. y Marina R.

El edil madrileño denunció a través de su cuenta de Facebook que había conocido la acusación a menos de un mes de que los hechos fueran prescritos. El fiscal solicita una multa de 1.800 euros a los cuatro acusados, mientras que el propietario del inmueble eleva la acusación en 18.000 euros.

La Fiscalía considera a los procesados autores de un delito de usurpación de inmueble, contemplado en el artículo 245.2 del Código Penal. Se interesa una multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal relata que el inmueble citado fue okupado desde 2010 por diversos grupos de personas que acudían al lugar para organizar diversas actividades organizadas por asociaciones.

De este modo, los simpatizantes de estos grupos han venido usando el edificio para realizar sus actividades, "algunas abiertas al público a pesar de carácter de título alguno para ello y de haber sido requeridos por la propietaria para el desalojo en diversas ocasiones".

Así, el 4 de febrero de 2014 se les otorgó el plazo de diez días para que abandonaran el lugar, poniendo en su conocimiento expresamente la posible comisión de un delito de usurpación. Los acusados desatendieron la solicitud de desalojo.

La propietaria realizó un nuevo requerimiento el 15 de septiembre de 2014, dando a los ocupantes un mes para que se fueran. El 19 de febrero de 2015, se dictó un auto en este procedimiento acordando el desalojo del inmueble en el plazo de un mes.

Los acusados, que ejercían como representantes del autodenominado 'Asamblea del espacio polivalente autogestionado Patio Maravillas', desatendieron los reiterados requerimientos de la propiedad.