Cruz Roja atiende a 98.658 personas en Madrid, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior

Refugiado
CRUZ ROJA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:02

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido a 98.658 personas en la Comunidad de Madrid desde que se lanzó el llamamiento de ayuda para dar apoyo social y económico, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior, según ha informado el coordinador autonómico de la organización, Joaquín Pérez en la presentación de los datos de su actividad en el edificio de Cruz Roja.

A su vez, ha afirmado que la labor de la organización se ha centrado en atender las necesidades básicas de familias con todos sus miembros en paro; menores que viven en hogares empobrecidos; personas mayores en situación de extrema vulnerabilidad y con responsabilidades familiares; personas desempleadas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.

CRUZ ROJA EN CIFRAS

Por otro lado, una de las responsables de comunicación ha agradecido que hayan conseguido llegar al objetivo que se expuso en el llamamiento, que era el de ayudar a 300.000 personas, además de las 90.000 a las que se ha llegado a través de otras asociaciones con las que Cruz Roja colabora. Además, en 2012 se ofrecieron 50.000 ayudas anuales, mientras que en el primer semestre de este año han sido 51.000, y pretenden llegar en diciembre hasta los 100.000 para duplicar la cifra del año anterior.

Los principales objetivos de la organización, que nació hace 150 años, son salvar vidas, recuperar desastres y posibilitar una vida sana y segura, además de "llegar a los líderes de opinión para conseguir que los colectivos a los que ayuda ganen visibilidad", tal y como ha declarado Joaquín Pérez.

Cruz Roja recibe la visita de sesenta personas al día a los diferentes centros de la comunidad, por lo que decidió ofrecer una ayuda de perspectiva más comunitaria con sesiones grupales con el objetivo de que las propias personas sean protagonistas de su desarrollo, es decir, que ellos mismos encuentren la manera de salir de la situación.

PREOCUPADOS POR LA JUVENTUD

"La crisis económica ha dado lugar al mayor esfuerzo por parte de la organización para que los jóvenes puedan conseguir un puesto de trabajo, a través de la formación y la intermediación con empresas para que les permitan hacer prácticas que les pueda ver cómo trabajan. Es decir, se pretende que los jóvenes en riesgo de exclusión social consigan una marca personal y se les de las mismas oportunidades que al resto", ha manifestado el coordinador autonómico.

En el ámbito escolar, Joaquín Pérez ha asegurado que su objetivo es la de la escolarización de los menores en riesgo con una acción preventiva en lugar de reparadora, ya que, a través de la ayuda económica, de material y de uniforme si es necesario, se evita que exista una desigualdad entre esos niños y el resto.

La alimentación es un tema fundamental para Cruz Roja que desarrolla a través del reparto de cestas de alimentos básicos, así como el de tarjetas a través de las cuales se pueden adquirir productos frescos, y cumplimentar de esta forma la dieta que la organización recomienda como saludable a partir del estudio sacado de un nutricionista.

En el llamamiento se incluye la ayuda a personas que están perdiendo sus hogares, cuyas acciones son entre otras, el trabajo en talleres de ahorro y economía doméstica, así como el asesoramiento para las negociaciones con los bancos y ayudas económicas para que puedan pagar sus deudas. A su vez, Cruz Roja ha recordado que aquellas personas que se encuentran en una situación crítica económica acaban descuidando su higiene, y por eso trabajan de manera conjunta el tema de economía y salud.

LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD

"El motivo por el que en época de crisis ha aumentado el número de personas que ayudan a la organización es la solidaridad, que las personas confían en que Cruz Roja está cerca de los que necesitan y que realmente la ayuda llega y que la organización es ese vínculo a través del cual se llega desde las personas colaboran a las personas afectadas. A pesar de la baja de socios que también se ven afectados por la crisis, el número de entrantes es siempre superior y por eso se compensa", ha explicado la responsable de comunicación, Teresa de la Peña.

También es importante para Cruz Roja el trabajo en los asentamientos de la Cañada Real y el Gallinero donde se escolarizó a los menores, así como el apoyo y seguimiento a menores y el trabajo con personas drogodependientes a las que tratan de enseñar que existe una vía de salida del pozo en el que están. "Independientemente de la crisis, ellos están en un pozo que no entiende de economía, por eso necesitan nuestra ayuda", ha afirmado el coordinador autonómico.