Cruz Roja seguirá gestionando el centro de acogida temporal San Blas con una aportación municipal de 1,3 millones

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:24

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja continuará gestionando el centro de acogida temporal San Blas con una aportación municipal de 1,3 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja y su programa de acogida para familias inmigrantes.

Se trata de un servicio destinado a inmigrantes de entre 18 y 65 años, sin cargas familiares, que no disponen de recursos económicos o un entorno social que les permitan llevar un estilo de vida normalizado.

El centro cuenta con 120 plazas (106 para hombres y catorce para mujeres), cinco de las cuales se reservan para atender situaciones de emergencia detectadas por el Samur Social.

Todas las actuaciones realizadas con las personas acogidas se enmarcan dentro de un programa de intervención social individualizado e integral desde el que se abordan los aspectos jurídicos, sanitarios, sociales, psicológicos y laborales que favorezcan la integración eficaz en la sociedad.

Se facilitan ayudas técnicas y económicas, como la tramitación de documentación, ayudas para el retorno en casos de urgente necesidad, así como la atención sanitaria y otros servicios. Además se realizan talleres de castellano y de higiene y convivencia.

Durante 2014 este centro ha acogido a 604 personas procedentes de 72 nacionalidades distintas.

Por otra parte, el programa de acogida temporal para familias inmigrantes está destinado a familias en situación económica precaria, con falta de apoyo social y de recursos económicos.

Cuenta con trece pisos que permiten dar acogida a 20 familias (60 plazas, 15 exclusivamente infantiles y 45 polivalentes). El tiempo de estancia va de cuatro a ocho meses, en función de las necesidades y carencias de estas familias.

Durante 2014, se acogieron a 33 familias (94 personas, de las cuales, 47 eran menores de edad), procedentes de una veintena de nacionalidades diferentes.

Leer más acerca de: