C's denuncia que la Comunidad "convierte los colegios públicos en guetos" y pide que cambie el sistema de baremación

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:53

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de Madrid de Ciudadanos (C's) exigió hoy al Gobierno regional que cambie el proceso de asignación de plazas y del sistema de baremación empleado en los colegios públicos de la Comunidad porque considera que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "convierte los colegios públicos madrileños en guetos para inmigrantes".

En este sentido, Ciudadanos explicó que el sistema de baremación empleado en el proceso de asignación de plazas para niños de 3 años y las "tácticas" empleadas por los colegios privados concertados, "da lugar a que los hijos de los inmigrantes se concentren mayoritariamente en los colegios públicos de la región".

Por ello, el partido consideró que algunos de los centros públicos se están convirtiendo en "auténticos guetos para inmigrantes, con las dificultades de aprendizaje e integración que esto genera".

Asimismo, Ciudadanos señaló que el sistema actual de asignación de plazas provoca que numerosas familias no consigan plaza para sus hijos en un colegio con el ideario deseado, por lo que concluye que en la Comunidad de Madrid "no se cumple el principio de libertad de elección de centro educativo".

Además, el partido consideró que los colegios concertados "contribuyen a este sistema discriminatorio mediante diversas tácticas encaminadas a evitar una alta concentración de inmigrantes en sus centros". Por ello, afirmó que, "ante lo injusto y absurdo del sistema", muchas familias realizan numerosos "trucos" con el objetivo de conseguir más puntos en la baremación como cambios de domicilio ficticios, declaraciones de la renta incorrectas o 'divorcios exprés'.

La agrupación consideró que se debe llevar a cabo un control de los datos aportados por las familias que solicitan plaza para sus hijos en los colegios de la Comunidad, para que se produzca un reparto equitativo de los inmigrantes entre centros públicos y privados concertados, así como intentar favorecer que los padres puedan educar a sus hijos en un centro educativo con el ideario deseado.

Finalmente, Ciudadanos destacó que defiende la educación pública de calidad como herramienta imprescindible para garantizar la autentica igualdad de oportunidades.