MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha puesto sobre la mesa este jueves las tres exigencias de la formación naranja si la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quiere sentarse con ellos a negociar los presupuestos de 2017: cuentas en formato editable, partidas desglosadas y cumplimiento de las enmiendas que C's hizo a los presupuestos de 2016.
En rueda de prensa en la Real Casa de Correos, Aguado ha relatado que ha trasladado a Cifuentes sus tres exigencias para sentarse a negociar. Primero, "máximo nivel de desglose posible en los presupuestos para poder abordar posibles enmiendas sensatez y conocimiento de causa y que no suceda como el último año", que había un "desconocimiento importante" del desglose de algunas partidas.
"Queremos acabar con partidas como 'otros gastos' y 'varios', que hay muchas en la Comunidad de Madrid, algunas superiores a mil millones de euros", ha afirmado.
En segundo lugar, reclaman que se presenten "en formato editable". "No podemos permitirnos en el siglo XXI seguir trabajando con formatos caducos". Y es que, desde Ciudadanos, al igual que han reclamado otros grupos parlamentarios en la Cámara, quieren que las cuentas públicas sean "trabajables" y se puedan hacer "comparativas".
Por último, piden un compromiso de cumplimiento de las enmiendas que Ciudadanos presentó a las cuentas de 2016 o un calendario de cuándo las va a ejecutar.
En base a esto se sentarán a negociar, ha dicho Aguado, que ha resaltado que lo anuncian el 21 de julio para que la Consejería de Economía prepare nuevos formatos y "nadie se lleve a engaño" y achaquen a las "prisas" el no realizarlo.
Si se cumplen estas exigencias se sentarán a negociar con "lealtad", ha apuntado para decir que lo que buscan es huir "juegos de mala política" y hacer "política en mayúsculas".
El Grupo Parlamentario Popular no puede aprobar las cuentas en solitario. Necesita del apoyo de otro grupo de la Cámara para lograr una mayoría de votos para su proyecto.