MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido presidir la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid porque, a su parecer, son el "único" partido que no tiene "ataduras" como los "viejos partidos que se han aprovechado de la universidad".
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) registraron el pasado jueves en la Cámara regional la petición de comisión de investigación sobre universidades, que aún debe ser calificada por la Mesa de la Asamblea, aunque está previsto que tenga su primera sesión en octubre.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha asegurado que pedirán presidir esta comisión porque creen que es Ciudadanos "la que tiene que sacar adelante esta cuestión", ya que son "los únicos" que no tienen "ataduras de ningún tipo" y no se han "aprovechado" de la Universidad como los viejos partidos".
"Hemos visto como PP y PSOE han usado la universidad a su antojo. Ha sido un escarnio ver estos meses como ministros, expresidentes de la comunidad como Cifuentes o -el presidente del PP-- Pablo Casado se han visto involucrados en situaciones que dejan mucho que desear de cargos públicos. Tenemos que ser nosotros los que exijamos responsabilidades tanto a los cargos públicos como profesores y demás personas implicadas en este asunto", ha sostenido.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que el interés es que la comisión "salga adelante", al tiempo que ha destacado la actitud de su partido como "la más dialogante y más flexible" y que han tratado "de facilitar todo el tiempo el acuerdo" para su creación.
"Que la presida Ciudadanos nos parece irrelevante. No tenemos lista de comparecientes todavía y no sabemos muy bien quiénes van a ser los integrantes de nuestro grupo, pero hay cosas que son evidentes: que tienen que desfilar algunos cargos públicos que tiene el PP", ha lanzando.
En la misma línea, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado que no tienen ningún problema con quien presida esa comisión, pero que su grupo acudirá al a misma "buscando la verdad y que no signifique un desprestigio para la Universidad".
Por último, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha indicado que espera que no se cree dicha comisión por ir "en contra de la autonomía universitaria". Según ha explicado, el reglamento señala que para crear una comisión tiene que ser competencia de la Comunidad y de interés público, y esta "no lo es porque choca con la autonomía universitaria".
Al ser preguntado sobre si su grupo estará presente en la comisión, si finalmente se constituye, Ossorio ha respondido que dependiendo del objeto y en qué términos se cree, decidirían si acuden o no a la misma.