MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, han arrancado este viernes la campaña electoral con la presentación de los autobuses que les acompañarán durante estos días, en los que pedirán el respaldo de los madrileños para que voten a una formación que quiere cambiar las cosas al no haber perdido "la perspectiva de la realidad" y que no tiene "mochilas detrás, servidumbres ni gente que recolocar".
Tras dar anoche el pistoletazo de salida de la campaña, los aspirantes de Albert Rivera han acudido a una carpa instalada en las proximidades del Templo de Deboh para darse su primer baño de multitudes. Muchos ciudadanos les han querido dar fuerzas con sus palabras de que les votarán al estar desencantados con el PP. "Soy del PP y me voy a cambiar de partido. Os voy a votar, pero cumplir que Madrid está abandonado", les ha dicho una mujer.
Con los autobuses como telón de fondo, Aguado y Villacís han hablado sobre la ilusión que afrontan al ser primerizos. "Para nosotros es un orgullo poder encabezar este proyecto y estar con todos los madrileños. Echa a rodar una campaña que promete ser apasionante. Desde ciudadanos vamos a enfocarla desde la honestidad, la limpieza y siendo transparentes. No nos gusta el discurso destructivo, sino todo lo contrario. Haremos propuestas y propondremos reformas y esa es la manera de funcionar", ha señalado.
HONRADEZ Y TRANSPARENCIA
Su compañera ha subrayado que piden el cambio, "desde la honradez y la transparencia", y ha reseñado que "hay que empezar ya". "Somos gente de la calle, ciudadanos, miembros de la sociedad civil que han dado el paso y quieren que el discurso de los madrileños entre en el Ayuntamiento. Necesitamos que la participación ciudadana sea un hecho y todos contribuyamos a una ciudad como la que queremos no como la que nos imponen. Vamos a ver un cambio significativo en Madrid y el cambio empieza ahora", ha apuntado.
También Villacís ha querido dejar claro que a ellos les preocupa qué opinan los madrileños y no por ejemplo que Esperanza Aguirre les diga hoy que si son socialdemócratas y mañana liberales. Sobre este asunto, ha insistido en que ella no se tilda de nada, ni de derechas ni de izquierdas. "Yo me pongo delante de la gente con un programa. Que sean ellos que decidan quiénes somos y si nos quieren", ha dicho.
En la línea de su discurso de ayer, Aguado ha recalcado que es "una oportunidad única", ya que "dentro de cuatro años no se va a volver a repetir". "Es hora de coger las riendas, si de verdad estamos hartos e indignados", ha apostillado.
Villacís ha comentado que ahora es posible que se dé el voto "a una formación que realmente quiere cambiar las cosas" y que no tiene "mochilas detrás, no tiene servidumbre ni gente que recolocar". "Tiene una intención de gobierno transparente y somos la realidad. Somos la alternativa. Nadie está obligado ya a votar un partido que no le guste. No es de recibo y nadie necesita hacer eso. Y que intente creer que es lo que hacemos nosotros en estos últimos meses", ha señalado.
A poco más de dos semanas días de las elecciones, la aspirante madrileña ha avanzado que exigirán "honradez, humildad y autocrítica" como condiciones innegociables para sentarse a dialogar, reiterando la idea de que no formarán parte del Gobierno si no les votan".
"Esto no va por puestos, sino elevar nuestro proyecto de Madrid. No pedimos un sitio, sino que quieran desde la honestidad y desde la humildad querer cambiar Madrid. Soy partidaria de la negociación. No pasa por venta ni concesiones de cosas innegociables. Somos serios. Vamos a cumplir lo que cumplimos. Vamos a imponer esa moda", ha dicho.
En alusión a las palabras dichas por Felipe González acerca de que hay partidos que no han perdido la virginidad, la candidata ha sido clara: "Si no perder la inocencia y la virginidad es no corromperse yo me felicito por ello". "El día que perdamos eso, tendremos que salir de donde estemos y dejar paso a otras personas que nos regeneren. Espero que seamos cambiar de la autocrítica", ha remachado. "Tenemos una perspectiva de la realidad que se pierde cuando llevas 20 años haciendo lo mismo. Es necesario autolimitarse", ha agregado.