CSIF inicia una recogida de firmas contra los nuevos horarios que se plantean en los centros de salud

Publicado 21/12/2018 11:11:51CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma online Change.org para evitar que se implante desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial.

En menos de 48 horas la petición de CSIF ha conseguido más de 2.500 firmas de trabajadores y usuarios de la Sanidad madrileña a favor de "satisfacer las necesidades de atención primaria", según ha informado el sindicato.

Así, señala en su petición que la propuesta para modificar la Atención Primaria sólo ha tenido "éxito" en que ha conseguido poner de acuerdo en su rechazo a todas las organizaciones sindicales, salvo los sindicatos AMYTS y CSIT-UP, sanitarios y usuarios.

Asimismo, considera que esta nueva Atención Primaria no se puede "vender como medida facilitadora para la conciliación familiar y menos en colectivos feminizados, ya que sólo responde a la imposibilidad de encontrar profesionales para cubrir reducciones de jornadas, vacaciones o bajas".

"No es más que intentar, nuevamente a coste cero por parte de la Administración, mantener unas condiciones laborales precarias con unos profesionales desbordados", señala el presidente de Sanidad de este sindicato en Madrid, Fernando Hontangas.

Además, añade que la reducción del horario de consultas en la Atención Primaria en los centros de salud "no es la solución", que en la actualidad se extiende hasta las 21 horas, para que termine a las 18.30 horas.

"Si ya de por sí no se cumplen los estándares de citar cada 10 minutos a un paciente, además hay que asumir los cupos de otros compañeros los días de licencias, permisos, vacaciones y bajas y atender las urgencias que van sin cita intercaladas con los citados", asegura Hontangas.

El sindicato ha hecho referencia a los datos del último CIS, que recoge que el 62,5 por ciento de los usuarios no consigue citarse con su médico de cabecera para el mismo día. "La medida de la Comunidad de Madrid, que reduce el número de citas, dificultará a los usuarios las revisiones por parte de su profesional elegido a través del sistema de libre elección de profesionales en Atención Primaria", entienden.

Por otro lado, muchos usuarios cuya jornada laboral concluye entre las 17 y las 18 horas, al no poderse citar a partir de las 18 horas, "no podrán ser atendidos por los profesionales de manera continuada como se venía haciendo actualmente", han advertido.

A su parecer, se ha producido una "masificación y deterioro de la calidad asistencial" hasta límites insostenibles, tanto para los profesionales sanitarios como para la población.

Asimismo, reclaman unas condiciones laborales más atractivas que atraigan a los profesionales a la Atención Primaria, ya que muchos pediatras o médicos de familia prefieren trabajar en atención hospitalaria o en la sanidad privada.