CSIF reclama una investigación a Inspección de Trabajo por el accidente del camión de Medio Ambiente

Imagen del vehículo que se precipitó ayer a las vías del tren
EMERGENCIAS MADRID
Actualizado: martes, 8 agosto 2017 11:19

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avanzado que remitirá este martes un escrito a Inspección de Trabajo pidiendo una investigación exhaustiva del accidente ocurrido ayer en las inmediaciones del Parque Juan Carlos I, cuando una máquina barredora de limpieza de Madrid cayó a las vías del tren sin que se conozcan aún los motivos.

A través de un comunicado, CSIF ha recordado que lleva tiempo advirtiendo, sobretodo en diferentes reuniones con los distintos grupos políticos de la capital y con el Ayuntamiento, del "mal estado de los vehículos con los que tienen que trabajar los operarios de limpieza de la capital",

Precisamente, apuntan, el pasado 23 de junio una delegación de este sindicato mantuvo un encuentro en el Palacio de Cibeles con el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, en la que "se comprometió a exigir mejoras a las empresas".

CSIF les expuso "los distintos problemas que sufren estos trabajadores en su día a día sin que se pongan soluciones ni por las empresas ni por el Consistorio".

En esta reunión, CSIF hizo "especial hincapié en el mal estado de los medios materiales (maquinaria, vehículos) con los que tienen que trabajar a diario estos empleados de las diferentes concesionarias".

Así, expuso al Ayuntamiento de Madrid "las dificultades para trabajar por culpa de unos medios que, en la mayoría de los casos, están obsoletos, con vehículos a los que, literalmente, se les caen las puertas".

En el caso del vehículo que sufrió el accidente ayer, afirman que se trata de una barredora cuyo peso oscila entre los 4.500 y los 6.500 kilos y que tiene más de diez años de antigüedad, ya que fueron compradas entre 2003 y 2005.

En este sentido, el delegado de CSIF, Pedro Pablo Muñoz, ha asegurado que tanto estos vehículos como otros de otro tipo que también utilizan para las labores de limpieza "carecen de mantenimiento".

"Únicamente, si se averían, se arreglan y punto. Pero no pasan revisiones. Y esto ya lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento: son máquinas no aptas ni para los trabajadores, ni para la ciudadanía", ha defendido.

Según Muñoz, los lotes que registran más problemas por maquinaria obsoleta son los números 2 (Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca Latina) y 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas) y en menor medida el 1 (Centro).

Recuerdan, por último, que las barredoras son unos vehículos pesados, pese a su pequeño tamaño, que cuando llevan tiempo trabajando en pendiente su freno se fatiga. Por eso, CSIF va a pedir a la Inspección de Trabajo que investigue todas las circunstancias asociadas al accidente y, en especial, que valore si el estado del vehículo era el idóneo para realizar trabajos de limpieza.

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