El CSIT avisa de "colapsos" en los centros de salud si tienen que tramitar la cartilla del copago para pensionistas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 19:55

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha advertido que las Unidades Administrativas de los Centros de Salud de la región tienen el "riesgo de colapsarse" al tramitar el documento que, a partir del uno de septiembre, evitará a los pensionistas tener que pagar sus medicamentos por encima del tope establecido por la ley.

El documento, que presentó el pasado 17 de agosto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, pretende garantizar que los pensionistas no desembolsen por sus medicamentos más de lo establecido por el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril; es decir, un máximo de ocho euros mensuales para pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y un máximo de 18 euros para aquellos que tengan una pensión superior a los 18.000.

El CSIT ha instado a la Comunidad a modificar el procedimiento adoptado para evitar el "colapso" de los Centros de Salud, que según el sindicato tendrán "serias dificultades" para asumir la tramitación y actualización mensual del documento de dispensación de los medicamentos para los pensionistas que, superando el límite marcado por las recetas consumidas, han de solicitar su reembolso semestralmente.

El CSIT se opone a la forma en la que debe desarrollarse este procedimiento al considerar que la entrega mensual del documento de dispensación "va a suponer una sobrecarga de actividad y un previsible colapso de las unidades administrativas de los centros".

En este sentido, ha criticado que, una vez que se haya superado el límite del pago de medicamentos, los pacientes tengan que acudir cada mes al Centro de Salud para obtener el documento de dispensación.

El sindicato ha explicado que el documento será entregado al paciente una vez que el profesional de la Unidad Administrativa del Centro de Salud cumplimente de forma manual el documento. Así, después en la farmacia, el farmacéutico irá rellenando los campos del documento cada vez que el paciente retire su medicación.

"UN AUMENTO DE LA CARGA BUROCRÁTICA"

Además, el CSIT ha señalado que "no se comprende" que los empleados públicos tengan que, para expedir el documento, completar los datos del paciente de forma manual después de que la labor de informatización de todos los procesos relacionados con la asistencia sanitaria que ha llevado a cabo el Servicio Sanitario Madrileño.

En este sentido, el sindicato ha avisado de que el cumplimentar los datos de manera manual "aumentará innecesariamente la carga burocrática del trabajo de los profesionales" y "supondrá una pérdida de información y control sobre la actividad realizada".

Por último, el sindicato ha señalado que "no encuentran ninguna justificación" para que esta documentación no pueda ser entregada en las oficinas de farmacia en el momento que el paciente retire la medicación pues los datos a rellenar "figuran en la tarjeta sanitaria y en la receta que el farmacéutico debe exigir al paciente para la dispensación del fármaco".

Contenido patrocinado