CSIT UP asegura que las Urgencias del Hospital de La Paz viven una situación de "colapso permanente"

CSIT denuncia el estado de las urgencias del Hospital de La Paz
CSIT
Publicado 10/01/2019 14:34:54CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha asegurado que la situación que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de la Paz durante el invierno es de "colapso permanente" que repercute negativamente en la calidad asistencial a los pacientes y en la eficacia en la labor de los profesionales.

En un comunicado, el sindicato expone que ante esa situación "desfavorable" vienen sacando adelante el trabajo gracias a su "esfuerzo, rigor y profesionalidad", ampliando inclusive su jornada laboral con "la sobrecarga que ello conlleva", sin que disminuya "la calidad ni la humanidad" en la atención a los enfermos.

CSIT Unión Profesional expone que las bajas temperaturas han aumentado "de forma estrepitosa" la frecuentación a los servicios de Urgencias de La Paz.

"De nuevo, la limitación de espacio y las salas repletas, unido a la escasez de personal sanitario, origina que los enfermos que acuden tengan que esperar durante horas, en ocasiones, hacinados, para poder ser atendidos. Esta situación, en la que los espacios se ven reducidos considerablemente, al concurrir más aforo del estipulado, desborda a los profesionales y atenta contra la propia dignidad y seguridad del paciente", ha asegurado el sindicato.

Asimismo, desde CSIT Unión Profesional subrayan que el número de pacientes, pendientes de ingresar en una planta de hospitalización, "es muy superior a las camas ofertadas, lo que ocasiona un efecto de embudo y colapso en este servicio".

También considera que la Dirección del centro "continúa sin dar una solución ni alternativa a este problema". En contraposición, la sección sindical de CSIT Unión Profesional reclama que, para evitar "colapsos", las dotaciones de personal "se lleven a cabo de forma estructural y no coyuntural, dado que los contratos temporales que se han realizado no evitan, ni solucionan en ningún caso, que cíclicamente se produzcan estos colapsos en el centro".

Además, exige un plan de contingencia "adecuado" y cree que la habilitación de la Sala de Pre-Alta de este Hospital, que en la mayoría de las ocasiones se encuentra vacía, sería "una posible solución a este problema endémico".

SANIDAD ASEGURA QUE NO HAY COLAPSO

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no hay colapso" en las Urgencias hospitalarias de la región y que solo el 10 por ciento de los pacientes que han acudido a estas unidades han requerido ingreso hospitalario tras ser atendidos.

Así lo ha detallado este jueves el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, durante la rueda de prensa para presentar los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe, en referencia a las críticas por saturación formuladas por sindicatos respecto al caso de los hospitales La Paz e Infanta Leonor.

"Colapso no ha habido ni hay", ha apuntado Alemany para destacar, por ejemplo, que en el caso del Infanta Leonor se está funcionando "con total normalidad" aunque sí ha detallado que ha habido "mucha demanda" de este servicio en el caso de La Paz, pero sin saturación.

En este caso, Alemany ha explicado que curiosamente en los centros de salud de la zona norte, el área de influencia del Hospital de La Paz, "no están llegando pacientes con gripe" y que incluso hay huecos disponibles para consulta.

De hecho, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria ha apuntado que el 75 por ciento de los centros de salud de la región dan cita en consulta en 24 o 48 horas pero que en la zona de La Paz se está "al día" a la hora de programar la visita a la Atención Primaria.

Contador